5 estrategias para que los patrones cumplan con las obligaciones laborales del T-MEC

EL ECONOMISTA 
Por: Gerardo Hernández 16 Jun 2020
La entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial entre Mexico, Estados Unidos y Canadá está cerca y, por ello, es importante que las empresas y los sindicatos cumplan las nuevas reglas laborales.
5 estrategias para que los patrones cumplan con las obligaciones laborales del T-MEC La reforma laboral del 2019 y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tienen una relación estrecha. Elementos como la democracia sindical plena a través del voto libre, secreto, personal y directo, y el nuevo sistema de justicia laboral son compromisos que asumió nuestro país para la firma del nuevo acuerdo comercial que entrará en vigor el próximo 1 de julio. Por ello, el cumplimiento de las nuevas reglas es importante.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó ante líderes empresariales que uno de los retos a corto plazo que tiene México en la implementación de la reforma laboral y, por tanto, en el cumplimiento del T-MEC, es conocer y respetar las nuevas reglas del mercado laboral, tanto patrones como sindicatos.

Este video te puede interesar

“El gran riesgo al cual nos podemos enfrentar es que, parte por ignorancia, no se realicen los procesos democráticos como lo establece la Ley y que ello de pie a algún tipo de queja de violación de libertad sindical y negociación colectiva. No es en sí mismo que se dé una violación flagrante, sino que no haya un incumplimiento de las nuevas normas, de los nuevos estándares, y que no se sea consciente por parte tanto de sindicatos como empleadores de las nuevas obligaciones y derechos. Por ejemplo, no obligar a un trabajador que se afilie a un sindicato cuando se contrata”, expresó.
En el marco del webinar Mecanismos laborales y colaboración con gobierno, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Alcalde Luján planteó 5 estrategias que deben seguir las empresas para cumplir con las nuevas obligaciones laborales que establece el T-MEC.

1. Diálogo con sindicatos

Es necesario que las empresas establezcan diálogos con los sindicatos para que apoyen en la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, nueva regla que deben cumplir las organizaciones gremiales y cuyo plazo vence el 1 de mayo del 2023.
¿En qué consiste? El patrón entregará un ejemplar físico del contrato colectivo a los trabajadores y, con conocimiento pleno de sus condiciones laborales, este contrato será votado en una consulta en la que los empleados manifestarán si están de acuerdo o no con el contrato colectivo actual.
“Si la mayoría de los trabajadores está de acuerdo con el contrato colectivo, se tiene por legitimado. Esto es una especie de herramienta a través del cual, lo que se pretende es legitimar todos los contratos de protección que pueden existir”, detalló la titular de la STPS.

2. Modificación de los estatutos

Los centros de trabajo también pueden apoyar a que los sindicatos cumplan la obligación legal que tienen para modificar los estatutos y adoptar los principios de voto libre, secreto, personal y directo; rendición de cuentas de las cuotas y la equidad de género, para tener mayor participación de mujeres en las directivas sindicales.
“Los empleadores pueden ayudar asegurándose que sus sindicatos hayan hecho estas modificaciones”, detalló Alcalde Luján. El plazo para hacerlo venció la segunda semana de abril, sin embargo, se amplió el plazo para una vez que la reapertura de actividades laborales esté en semáforo verde.

3. Adiós a las cláusulas de ingreso

Aunque por ley ninguna empresa puede condicionar el ingreso de un trabajador a afiliarse a un sindicato, aún existen centros de trabajo que tienen cláusulas de ingreso en sus contratos colectivos. Es decir, cuando se contrata a un nuevo empleado, en automático es afiliado a un sindicato.
“Esto es una violación a la libertad sindical, porque la libertad sindical no solamente significa que yo pueda crear un nuevo sindicato, sino que no puedo ser obligada a pertenecer a un sindicato o, incluso, si quiero renunciar a un sindicato, no puedo ser obligada a permanecer en él”, aseveró la funcionaria federal.
En ese sentido, es necesario que las empresas eliminen estas cláusulas de sus contratos en diálogo con los sindicatos, incluyendo las cláusulas de salida, cuando un trabajador es despedido por darse de baja de la organización gremial.

4. Cero injerencia en la vida sindical

Aunque es una de las reglas más conocidas y debería cumplirse, en muchas ocasiones las empresas tienen injerencia en la actividad sindical. Es necesario, expuso Luisa María Alcalde, que los centros de trabajo verifiquen que ninguno de los directivos, ni gerentes, ni ningún otro directivo, esté privilegiando a un sindicato sobre otro, ni desarticulando la creación de uno nuevo.
“Eso sí tiene que ver con la propia capacitación del personal, desde abajo hacia arriba, porque nosotros mismos nos hemos encontrado con empresas que arriba dicen ‘jamás, yo no me he metido’, pero abajo, en realidad, sí hay comportamientos por parte de algunas áreas”, detalló.

5. No estorbar los recuentos

Cuando se crea un nuevo sindicato y se quiere comprobar que tiene el respaldo de la mayoría de los trabajadores, se convoca a un recuento de votos. En algunos casos, las empresas intervienen con un aparato jurídico por temor a la llegada de un nuevo sindicato. Es importante que las empresas no tengan injerencia en este procedimiento de votación, puntualizó.
“Muchas veces qué es lo que acaba sucediendo, los propios empresarios al tener miedo de que llegue otro sindicato, pues no sólo se meten a apoyar al otro, sino que hay un andamiaje jurídico presentando amparos, presentando mecanismos que acaban estorbando la posibilidad de que exista una elección y que pueda haber un recuento entre dos organizaciones para ver quién cuenta con mayor legitimación”.
Estas 5 estrategias son clave, considerando el corto plazo que queda para la entrada en vigor del T-MEC. Por esa razón, es necesario que las empresas y las organizaciones sindicales aterricen estas acciones, dijo Luisa María Alcalde.
¿Por qué es importante cumplir con las obligaciones laborales del T-MEC? El nuevo acuerdo comercial contará con un mecanismo de quejas y, para evitar que un país acuse a otro, se debe cumplir con las nuevas reglas de manera preventiva, dijo.

Listos para el T-MEC

La secretaria del Trabajo aseguró que nuestro país se encuentra listo para la entrada en vigor del T-MEC y los compromisos asumidos en materia laboral. La implementación del nuevo sistema de justicia laboral tiene un buen avance y en octubre comenzarán a operar las nuevas autoridades laborales en los primeros estados que conforman la primera etapa de implementación.
Por otra parte, la funcionaria destacó que uno de los retos pendientes es la modificación de los estatutos. Si bien, los sindicatos con registro federal han tenido un avance significativo en el cumplimiento de esta nueva regla, los sindicatos locales no han tenido la misma respuesta.
“Creo que este es el reto que tenemos a corto plazo, pero tengan la certeza de que el modelo laboral, la primera etapa del modelo laboral empieza a operar este año, como se planeó, y que se ha venido avanzando en la capacitación y en la infraestructura, en absolutamente todo, para poder estar listos, cumplir con nuestros transitorios, pero también cumplir con nuestros socios comerciales, que sabemos hay un enorme interés”, afirmó la titular de la STPS.
Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, afirmó por su parte que hay una buena coordinación entre las dependencias del gobierno para cumplir con todas las disposiciones del T-MEC. En el caso de los expertos que integrarán el Mecanismo de Repuesta Rápida —cuando un país se queje del incumplimiento de otro—, la funcionaria federal detalló que se están revisando los diversos perfiles propuestos.
“Tenemos hasta el 31 de julio, en el caso del capítulo 31 para el intercambio de listas. Es un tema de extremo cuidado y lo estamos tomando de esa naturaleza. Creo que el trabajo que hemos hecho, tanto Trabajo como Economía, demuestra que lo tomamos muy en serio, con muchísimo profesionalismo revisamos los expedientes, pero sobre todo porque estamos buscando los mejores perfiles”, comentó la funcionaria.

Fuente

Comentarios