Santiago Nieto: la DEA nos pidió ayuda para investigar a “Billy” Álvarez

Santiago Nieto y Guillermo "Billy" Álvarez. Fotos: Germán Canseco y Miguel DImayuga Santiago Nieto y Guillermo "Billy" Álvarez. Fotos: Germán Canseco y Miguel DImayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) le solicitó ayuda para investigar las operaciones financieras en Estados Unidos de Guillermo “Billy” Álvarez, presidente del club Cruz Azul y de la Cooperativa.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Santiago Nieto dijo que la documentación oficial de la DEA en la que solicita información a la UIF será entregada a un juez federal en México para que las cuentas bancarias personales de Billy Álvarez, su hermano Alfredo y su cuñado Víctor Garcés sigan bloqueadas.

“Tenemos una solicitud de la DEA y ésta será presentada en el juzgado para efectos de mantener el congelamiento de cuentas, mientras se resuelve el juicio de amparo y la garantía de audiencia a la que tienen derecho y que ya fue solicitada por el señor (Guillermo) Álvarez y (Víctor) Garcés.
“Todavía en este momento seguimos con cuentas bloqueadas, hay cuentas que operan en lo particular en el señor Álvarez y otras cuentas que son de la Cooperativa (La Cruz Azul SCL), en las que él es el apoderado legal y que, por lo tanto, de acuerdo a nuestra legislación, hay un impacto inmediato en las personas morales, en donde él es apoderado, accionista y representante”, explicó en entrevista.
Billy Álvarez promovió el 29 de mayo un juicio de amparo indirecto.
Descongelamiento
Un tribunal federal ordenó este martes a la UIF desbloquear 28 cuentas bancarias de la Cooperativa Cruz Azul.
De acuerdo con el expediente de queja 114/2020, los magistrados que integran el Décimo Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa de la Ciudad de México resolvieron que sí es procedente, puesto que la UIF no acreditó que el embargo de las cuentas obedezca a una petición expresa de autoridades extranjeras.
“Lo que habíamos detectado son movimientos por más de 300 millones de pesos en empresas fachadas y 324 millones en transferencias internacionales, unas a título personal y otras a título de la Cooperativa, pero él (Guillermo Álvarez) es el apoderado legal y el representante.
“La jurisprudencia lo que argumenta es que si no hay una solicitud de congelamiento por parte de una autoridad extranjera en términos de la Convención de Palermo, de Viena y la Convención de Mérida, en contra de la corrupción, entonces puede ser inconstitucional a juicio del juez y, por tanto, otorgar la suspensión provisional y eso deriva en el descongelamiento de cuentas”, detalló Santiago Nieto.

Fuente

Comentarios