Se logró controlar la pandemia de COVID-19 en la CDMX: SheinbaumSe logró controlar la pandemia de COVID-19 en la CDMX: Sheinbaum
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a las razones por las que este tipo de negocios se han multiplicado en el país.
14/06/2020
Actualización 15/06/2020 - 1:56
EL FINANCIERO
El
subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo este domingo que los
consultorios adyacentes a farmacias han proliferado en México debido al
estancamiento del sistema de salud pública.
"Estos
consultorios proliferaron enormemente durante los últimos seis u ocho
años y la razón por la que proliferaron ha sido bien identificada, hay
estudios académicos entre otros del Instituto Nacional de Salud Pública,
que identifican cómo el gasto público en salud se estancó", afirmó en
la conferencia de prensa para dar a conocer la situación de la pandemia
de coronavirus en México.
Aseguró
que el incremento inicial en gasto que representó en 2003 la creación
del Seguro Popular, se estancó, y que, incluso, en el sexenio pasado, a
partir de 2015, se redujo en términos reales.
"Pero no solo
eso sino que este financiamiento en vez de destinarse al desarrollo,
crecimiento expansión del sistema público de salud se desvió a los
distintos planteamientos o proyectos de la iniciativa privada, y esta es
un universo muy diverso muy heterogéneo desde donde hay hospitales con
grandes capacidades hasta iniciativas de menor capacidad
", comentó.
Precisó que en
el caso de los consultorios adyacentes a farmacia no tuvieron durante
todos esos años un esquema de certificación: "No estaban sujetos a una
regulación formal más allá del aviso de funcionamiento o la licencia que
les da la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris)".
"La calidad de
la atención, aunque ha sido estudiada también por algunas
investigaciones de tipo académico, no tenía un mecanismo de responder
ante las fallas en calidad y generalmente estos consultorios dan
servicios de una o dos consultas. Es decir, para las enfermedades
crónicas, que requieren un seguimiento largo, no tienen estas
capacidades, no les ha interesado tampoco tener estas capacidades
", expresó.
Afirmó que a pesar de esto proliferaron: "Podría ser que en el sistema
nacional de salud no había una intención de que proliferan aquellos
servicios que son de mayor calidad o con mayor probabilidad de
satisfacer las demanda de servicios de salud que la sociedad mexicana
tiene".
Refirió que
antes de la pandemia de COVID-19, el Consejo de Salubridad de General, a
través de su secretario, el doctor José Ignacio Santos, trabajó con las
distintas asociaciones de farmacias para que se alinearan a una serie
de criterios correspondientes a la certificación
.
Con la llegada
del coronavirus -agregó- se buscó su cooperación para que en distintos
módulos de entrenamiento se pudiera implantar el personal que atiende en
esos consultorios y que en las también pantallas de televisión, donde
transmiten anuncios de los productos que se venden la farmacia en
cuestión, se transmitieran mensajes sobre COVID-19.
"Son aventuras comerciales, no son servicios de salud que tengan como propósito fundamental el atender a las personas", dijo.
Asimismo,
refirió que este tipo de consultorios proveen 25 por ciento, la cuarta
parte, de las consultas que se ofrecen en el país.
Antes,
López-Gatell informó que la cifra de personas fallecidas por COVID-19
en México ascendió a 17 mil 141 mientras que el número de casos
confirmados llegó a 146 mil 837. Los casos activos de coronavirus, es
decir, que en los que las personas presentaron síntomas en los últimos
14 días, ascendieron a 22 mil 389.
Comentarios