Muerte o supervivencia del neoliberalismo depende de reacción social: Juan Carlos Monedero
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Autor:
Tania Damián
La
emergencia sanitaria por la crisis de la Covid-19 ha tenido como
respuesta –por parte de los líderes mundiales– medidas que responden a
la reproducción de la lógica neoliberal; ante ello, el futuro es
incierto: “existen probabilidades para que el capitalismo neoliberal
esté tocado de muerte y existen también probabilidades de que caigamos
en una distopía futurista terrible, de lo que va a depender es de la
correlación de fuerzas. Lo que vaya a ser del PostCovid-19 va a depender
de los argumentos que coloquemos en el debate”, afirmó Juan Carlos
Monedero Fernández-Gala, profesor de la Universidad Complutense de
Madrid y del Instituto 25M.
En el webinario “Post/Covid –
Post/Neoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, el
académico explicó que el aparato estatal es un instrumento para la
reproducción del modelo capitalista neoliberal; sin embargo, la
correlación de fuerzas puede cambiar esta situación: las demandas de los
movimientos sociales pueden encaminar al Estado hacia otras lógicas.
Ello, porque “el Estado tiene sesgos
pero puede cambiar su comportamiento en virtud de la correlación de
fuerzas. […] No es extraño que en los países donde gobierna la derecha
las decisiones que están tomando ahondan en principios autoritarios, en
cambio en los países donde está gobernando la izquierda ahondan en
principios emancipadores”.
Por otra parte, el politólogo Juan
Carlos Monedero explicó que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto a la
sociedad un estado de shock, de confinamiento en los hogares en
donde las personas intentan comprender qué está ocurriendo; sin
embargo, el gran capital continúa en funcionamiento, ése no ha entrado
en shock. Por el contrario, sus dinámicas –como la ganancia,
beneficio y competitividad– continúan funcionando como hasta antes de
que comenzara la pandemia.
El investigador cuestionó: “¿el miedo
quién lo tiene? El miedo lo estamos teniendo nosotros a contaminarnos, y
la pregunta es: ¿tiene miedo el gran capital?”
El sistema capitalista tiene la
característica de cooptar y depredar todo aquello que no puede crear
para después mercantilizarlo. Estos elementos son llamados “mercancías
ficticias”, que no sólo ponen en peligro al propio capitalismo sino
también a la humanidad. Y son estos elementos los que explican la
situación de la Covid-19, indicó el académico.
Estas “mercancías ficticias” son la
naturaleza, el ser humano, el conocimiento y el dinero. Al respecto,
criticó que, en el caso de la naturaleza, ésta ha sido depredada por el
ser humano rompiendo ecosistemas que han tardado millones de años en
construirse.
“Hemos ocupado nichos que hace que
especies que vivían en determinados espacios salten, lo que llamamos la
zoonosis; virus que estaban en murciélagos saltan a otro tipo de
animales que al final terminan llegando a los seres humanos […]. De
hecho todas las grandes enfermedades que nos han asustado son de
zoonosis: el Ébola, el Sida, el SARS, la gripe aviar, las vacas locas;
es decir, son enfermedades que tienen que ver con esa conversión de la
naturaleza en una mercancía.”
En también escritor español señaló que
dos elementos que dificultan la situación postCovid-19 es la idea de
convertir todo en una mercancía y poner a las personas a competir y
luchar en un mercado por la satisfacción de necesidades y placeres.
“Esta lucha de todos contra todos nos lleva a esa escena terrible en los
aeropuertos a pie de pista, peleando por quién consigue los
respiradores, las mascarillas o los medios necesarios para la
supervivencia”.
En cuanto al conocimiento, el
capitalismo ha intentado ocupar espacios en fundaciones, universidades,
revistas. Fueron cooptando amplios espacios académicos y universitarios,
y esta conversión de la ciencia en una mercancía es también lo que ha
debilitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar una
respuesta clara sobre la situación de la Covid-19.
El dinero, explicó el académico, es una
“mercancía ficticia” porque pasó de ser un medio de intercambio “al gran
doblegador de las voluntades democráticas; es decir, son los grandes
monstruos financieros los que son capaces de poner de rodillas a Grecia o amenazar al gobierno de Bolivia, o de España, Venezuela, de México o de cualquier otro país”.
Agregó que “estas mercancías ficticias, en la anterior normalidad, nos han llevado a un callejón sin salida
que ya lo era antes de la Covid-19. […] Seamos conscientes de que lo
que hace la Covid-19 es ahondar modelos previamente diseñados: el modelo
neoliberal va a decirnos que tiene soluciones en la lógica neoliberal
para salir de la Covid-19”.
Al respecto, ejemplificó: “ayer se
reunió la patronal en España y plantean lo de siempre: pagar menos
impuestos, facilitar el despido, desregular más la economía, depredar
más el medio ambiente; es decir que la propuestas neoliberales son las
mismas de siempre”.
En cuanto a los efectos de la actual
crisis en el mundo postCovid-19, Juan Carlos Monedero mencionó que es
muy probable que en el corto plazo se impongan las miradas más
fatalistas, “porque los surcos neoliberales son muy poderosos”.
El neoliberalismo ha implantado sus
lógicas como un sentido común y por eso es tan difícil pelear contra él,
porque es un sentido común “donde todos nos sentimos como empresarios
de nosotros mismos y vivimos la vida invirtiendo, peleando de alguna
manera todos contra todos, y siendo poco capaces de pensar cómo sería un
mundo donde no existiera un intercambio constante entre ofertas y
demandas, compradas y vendidas en el mercado”.
Sin embargo, añadió, la población tiene
la obligación de entender y cuestionar esas “mercantilizaciones falsas”,
de lo contrario el modelo capitalista neoliberal cobrará fuerza. “En el
medio plazo, la ciudadanía tiene ahora mismo herramientas para reclamar
determinadas cuestiones con mucha mayor argumentativa que la derecha;
es decir, en España –en cuanto se recupere el debate político–, la
derecha va a tener muchas dificultades para justificar la privatización
por ejemplo de la sanidad, va a tener muchas dificultades para explicar
que podemos despedir y echar de sus casas a gente”.
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