Muerte o supervivencia del neoliberalismo depende de reacción social: Juan Carlos Monedero

 •  0
Autor:
Compartir
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page
La emergencia sanitaria por la crisis de la Covid-19 ha tenido como respuesta –por parte de los líderes mundiales– medidas que responden a la reproducción de la lógica neoliberal; ante ello, el futuro es incierto: “existen probabilidades para que el capitalismo neoliberal esté tocado de muerte y existen también probabilidades de que caigamos en una distopía futurista terrible, de lo que va a depender es de la correlación de fuerzas. Lo que vaya a ser del PostCovid-19 va a depender de los argumentos que coloquemos en el debate”, afirmó Juan Carlos Monedero Fernández-Gala, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y del Instituto 25M.


En el webinario “Post/Covid – Post/Neoliberalismo. La pandemia y el futuro de América Latina”, el académico explicó que el aparato estatal es un instrumento para la reproducción del modelo capitalista neoliberal; sin embargo, la correlación de fuerzas puede cambiar esta situación: las demandas de los movimientos sociales pueden encaminar al Estado hacia otras lógicas.
Ello, porque “el Estado tiene sesgos pero puede cambiar su comportamiento en virtud de la correlación de fuerzas. […] No es extraño que en los países donde gobierna la derecha las decisiones que están tomando ahondan en principios autoritarios, en cambio en los países donde está gobernando la izquierda ahondan en principios emancipadores”.
Por otra parte, el politólogo Juan Carlos Monedero explicó que la pandemia de la Covid-19 ha impuesto a la sociedad un estado de shock, de confinamiento en los hogares en donde las personas intentan comprender qué está ocurriendo; sin embargo, el gran capital continúa en funcionamiento, ése no ha entrado en shock. Por el contrario, sus dinámicas –como la ganancia, beneficio y competitividad– continúan funcionando como hasta antes de que comenzara la pandemia.
El investigador cuestionó: “¿el miedo quién lo tiene? El miedo lo estamos teniendo nosotros a contaminarnos, y la pregunta es: ¿tiene miedo el gran capital?”
El sistema capitalista tiene la característica de cooptar y depredar todo aquello que no puede crear para después mercantilizarlo. Estos elementos son llamados “mercancías ficticias”, que no sólo ponen en peligro al propio capitalismo sino también a la humanidad. Y son estos elementos los que explican la situación de la Covid-19, indicó el académico.
Estas “mercancías ficticias” son la naturaleza, el ser humano, el conocimiento y el dinero. Al respecto, criticó que, en el caso de la naturaleza, ésta ha sido depredada por el ser humano rompiendo ecosistemas que han tardado millones de años en construirse.
“Hemos ocupado nichos que hace que especies que vivían en determinados espacios salten, lo que llamamos la zoonosis; virus que estaban en murciélagos saltan a otro tipo de animales que al final terminan llegando a los seres humanos […]. De hecho todas las grandes enfermedades que nos han asustado son de zoonosis: el Ébola, el Sida, el SARS, la gripe aviar, las vacas locas; es decir, son enfermedades que tienen que ver con esa conversión de la naturaleza en una mercancía.”
En también escritor español señaló que dos elementos que dificultan la situación postCovid-19 es la idea de convertir todo en una mercancía y poner a las personas a competir y luchar en un mercado por la satisfacción de necesidades y placeres. “Esta lucha de todos contra todos nos lleva a esa escena terrible en los aeropuertos a pie de pista, peleando por quién consigue los respiradores, las mascarillas o los medios necesarios para la supervivencia”.
En cuanto al conocimiento, el capitalismo ha intentado ocupar espacios en fundaciones, universidades, revistas. Fueron cooptando amplios espacios académicos y universitarios, y esta conversión de la ciencia en una mercancía es también lo que ha debilitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar una respuesta clara sobre la situación de la Covid-19.
El dinero, explicó el académico, es una “mercancía ficticia” porque pasó de ser un medio de intercambio “al gran doblegador de las voluntades democráticas; es decir, son los grandes monstruos financieros los que son capaces de poner de rodillas a Grecia o amenazar al gobierno de Bolivia, o de España, Venezuela, de México o de cualquier otro país”.
Agregó que “estas mercancías ficticias, en la anterior normalidad, nos han llevado a un callejón sin salida que ya lo era antes de la Covid-19. […] Seamos conscientes de que lo que hace la Covid-19 es ahondar modelos previamente diseñados: el modelo neoliberal va a decirnos que tiene soluciones en la lógica neoliberal para salir de la Covid-19”.
Al respecto, ejemplificó: “ayer se reunió la patronal en España y plantean lo de siempre: pagar menos impuestos, facilitar el despido, desregular más la economía, depredar más el medio ambiente; es decir que la propuestas neoliberales son las mismas de siempre”.
En cuanto a los efectos de la actual crisis en el mundo postCovid-19, Juan Carlos Monedero mencionó que es muy probable que en el corto plazo se impongan las miradas más fatalistas, “porque los surcos neoliberales son muy poderosos”.
El neoliberalismo ha implantado sus lógicas como un sentido común y por eso es tan difícil pelear contra él, porque es un sentido común “donde todos nos sentimos como empresarios de nosotros mismos y vivimos la vida invirtiendo, peleando de alguna manera todos contra todos, y siendo poco capaces de pensar cómo sería un mundo donde no existiera un intercambio constante entre ofertas y demandas, compradas y vendidas en el mercado”.
Sin embargo, añadió, la población tiene la obligación de entender y cuestionar esas “mercantilizaciones falsas”, de lo contrario el modelo capitalista neoliberal cobrará fuerza. “En el medio plazo, la ciudadanía tiene ahora mismo herramientas para reclamar determinadas cuestiones con mucha mayor argumentativa que la derecha; es decir, en España –en cuanto se recupere el debate político–, la derecha va a tener muchas dificultades para justificar la privatización por ejemplo de la sanidad, va a tener muchas dificultades para explicar que podemos despedir y echar de sus casas a gente”.

Comentarios