Insta López-Gatell a adoptar elementos básicos de protección por retorno a labores

Periódico La Jornada
Miércoles 17 de junio de 2020, p. 3
El ingreso a la nueva normalidad implicará que las personas introduzcan necesariamente elementos básicos de protección e higiene personal con la finalidad de disminuir riesgos y reincorporarse a sus actividades sustantivas, sostuvo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa en la capital de Tlaxcala.
Destacó que este lunes se registró el incremento proporcional más bajo desde que se entró en fase tres, con 2.3 por ciento de contagios en función de los casos acumulados, por lo que sumaron 3 mil 424 enfermos de Covid 19.
Al continuar su gira de trabajo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la supervisión de los trabajos del puente vehicular en Yauquemehcan –que se inaugurará en septiembre–, donde subrayó la importancia de haber decidido la reapertura de las labores en la industria de la construcción, por el impacto que tiene en la reactivación económica en esta coyuntura. Tenemos que ir poco a poco regresando a la nueva realidad con cuidado, con los protocolos de salud para no exponer a los trabajadores.
Después de participar en la reunión de seguridad en esta entidad –que tiene la segunda tasa incidencia delictiva más baja del país–, en la conferencia de prensa López Obrador aseveró que este lunes se perpetraron 66 homicidios, pero el dato fuera de lo normal fue que de los 66 homicidios sólo tres se registraron en Guanajuato, algo que tenía tiempo no se veía.
A pregunta expresa sobre la liberación del general José Guillermo Lira Hernández –quien fue secuestrado y apareció con vida–, el jefe del Ejecutivo federal respondió de forma escueta: Fue liberado y lo celebramos.
Ante las críticas que recibió por no haberse reunido con los familiares de personas desaparecidas que se manifestaron ayer afuera de la base militar en Xalapa, donde estaba de gira, el Presidente reconoció el incidente y explicó que su actitud obedeció a que no podía, por la sana distancia, exponerme ni exponerlos a ellos. Lamento mucho que esto haya pasado.
Sin embargo, cuestionó las descalificaciones del conservadurismo que lo critican de cualquier forma. Si bajo el vidrio, ¿por qué bajo el vidrio?; si saludo, ¿por qué saludo?; si no saludo, ¿por qué no saludo? Todo. Eso es lo que está sucediendo. Tengo que andar brincando obstáculos, evadiendo el acoso, evitando caer en provocaciones, porque están muy encorajados, muy enojados.

Fuente

Comentarios