Análisis | Precio compuesto de un barril de petróleo

Ramses Pech –
Grupo Caraiva – León & Pech
pech.ramses@yahoo.com.mx
Ciudad de México (Expertos / Energía Hoy).- El negocio del barril no está en la venta de este o su transformación, es el saber el cómo acondicionarlo en el mercado interno
para el aprovechamiento desde un punto de vista energético y flujo de efectivo circulante proveniente de cada producto por medio de las ganancias de las empresas y impuestos que un gobierno puede imponer para que ayude al presupuesto de cada nación.
Muchos países desarrollados encontraron el punto de equilibrio de ser autosuficientes, no en función de la producción o transformación del crudo, si no en poder analizar en tener una balanza entre la cantidad de materia disponible, transformada proveniente de la importación o de su mercado interno, cuyo objetivo está primordialmente en establecer una demanda que pueda incrementar el desarrollo industrial, comercial y en que la sociedad pueda movilizarse para que el dinero pueda fluir en toda una nación. Todo esto bajo un Mercado libre equilibrado entre la inversión publica y privada, recordando que el dinero es finito; si no se sabe coparticipar entre ambas partes en cualquier corriente ideológica administrativa existente o camaleónica.
En la página de la OPEP existe una estadística que determina la composición del precio del barril en países de la OCDE en función del consumo, a donde incluye:
 Impuesto: generado de acuerdo consideraciones socioeconómicas, geográficas y políticas de cada país, derivado que los presupuestos gubernamentales en muchas naciones dependen del producto de los impuestos a los productos derivados del petróleo.
 Precio del Barril CIF: Término utilizado para indicar el precio de una carga de crudo o producto refinado en una base entregada, que incluiría el costo del petróleo en el origen más el costo del seguro y el flete para entregar el petróleo a su destino. Para una venta CIF, el título del aceite pasa al comprador a medida que el aceite pasa la brida de descarga
del barco de descarga.
 Margen de la Industria: Es la ganancia que la industria de hidrocarburos tiene derivado de toda la utilización de un barril en el mercado, dando a pie al flujo de efectivo que tienen esa economía para realizar una inversión. Esta variable del precio compuesto ayuda a determinar realmente la industria de hidrocarburos mueve una economía. Tomando
la información de la OPEP del 2014 a 2018 podemos observar:
 Importar es bueno; si eres productor con un volumen de compra alto (importación) para poder tener acceso a descuento y si adicionalmente influyes en el precio del barril a nivel mundial; como seria el caso de EUA en la tabla siguiente (número negativo). Incrementando el margen de la industria al tener acceso a crudo por debajo del promedio del mercado mundial.
 Países que, con producción marginal o nula, deben cobrar alto impuestos al no obtener descuentos por la compra de crudo para poder balancear el mercado de hidrocarburos en el mercado interno y el margen de la industria, es menor en relación con el número de población que se mueve dentro de la nación y que determinada la demanda.
 Países que depende su crecimiento económico en base a la movilidad de la gente, baja impuestos para aumentar el margen de la industria para tener flujo de efectivo continúo circulando.
 Países que la movilidad de la gente son distancias cortas a medianas, con una menor demanda comparada con naciones que recorren grandes distancias para mover a las personas, productos, equipos o materias primas, el balance del barril compuesto tiene una mayor ponderación en los impuestos para poder un mejor presupuesto que ayude a no caer un déficit en la balanza comercial. Pero recordemos que el poder adquisitivo, es mayor comparado con otras naciones.

Países Importadores:

EUA ha reducido la importación de crudo y eso ha dado lugar a mantener los impuestos, logrando una maduración de equilibrio en la balanza comercial entre las importaciones y exportaciones para darle certidumbre a las empresas en el mercado al aumentar las utilidades obtenidas ante una demanda y movilidad de la gente.
Ahora ante el Covid19 debemos de esperar para ver en el tiempo cual fue la afectación, pero al hacer una proyección podemos observar que la tendencia será la disminución del margen de la industria y impuestos, significando una falta de circulación del dinero por medio de la población.
El 2020 cada empresa productora en cada país deberá realizar descuentos en cada transacción bilateral que realicen con sus clientas para mantener un margen en el mercado de venta del barril con miras al 2022.

Fuente


Todo el petróleo se mueve a través de barcos que de acuerdo con estadística de la OPEP a nivel mundial tenemos:

Comentarios