Empresas, inconformes porque se pone orden: AMLO sobre queja de compañías energéticas de EU

El presidente reiteró que algunas compañías abusaban y obtenían contratos por influyentismo, algo que ocurría sobre todo, dijo, con firmas extranjeras.

Redacción
8:44
Actualización 17/06/2020 - 9:00
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó este miércoles que hay algunas compañías que están inconformes debido a que se está poniendo orden en el sector eléctrico.
Al ser cuestionado sobre si una queja interpuesta por compañías estadounidenses del sector energético impactaría en la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el 1 de julio, el presidente comentó que no tenía información al respecto de la denuncia.
"Yo no conozco la verdad que exista esta denuncia (...) porque sí, algunas empresas del sector eléctrico están inconformes debido a que se está poniendo orden, ya no se les permite hacer y deshacer, ya hemos hablado de que abusaban", apuntó en su conferencia matutina desde Puebla.
El mandatario federal reiteró que a algunas firmas se les entregaban contratos por medio del influyentismo, y que esto ocurría sobre todo con compañías extranjeras.
El lunes, el Instituto Americano del Petróleo (API) envió una carta a los secretarios de Estado, Energía, Comercio y al representante comercial de Estados Unidos en la que acusa al Gobierno mexicano de llevar a cabo acciones discriminatorias en el sector energético en contra de compañías estadounidenses.
El presidente de API, Michael J. Sommers, detalló, a modo de ejemplo, algunos casos donde las nuevas regulaciones mexicanas se aplican de manera inconstante, lo cual podrían violar los acordado tanto en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como en el T-MEC.
El directivo alentó a los funcionarios estadounidenses a que establezcan canales diplomáticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con el gabinete de México, para que se cumplan los compromisos establecidos en el T-MEC de tratar a los inversionistas y a los exportadores estadounidenses de manera justa en la víspera de la entrada en vigor del acuerdo.
Con información de Diana Nava y Héctor Usla.

Comentarios