Iberdrola y El País encabezan campaña sucia contra gobierno de México: AMLO

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que la trasnacional española Iberdrola encabeza, junto con el periódico El País, una campaña sucia para favorecer los intereses económicos en México. “Por qué hablo así, con transparencia, de Iberdrola, pues porque tengo información de que son ellos los que están promoviendo esta campaña, pero no abiertamente. Y tengo que decirlo: que el pueblo se entere”.

Agregó que esa empresa y otras habían conseguido contratos leoninos en contra del interés de México y eso ya se acabó. “Iberdrola tiene 20 plantas de generación de energía. Tan sólo el año pasado un hijo de Claudio X González le vendió otra planta a Iberdrola”.
Agregó que hay toda una campaña para presionar a su gobierno, “pero no vamos a dar un paso atrás, porque se protege el bien general [de México]. No voy a incumplir mi compromiso de que no aumente el precio de la luz”. Y añadió que el diario El País está defendiendo los intereses de las empresas españolas.
“Todo esto lo hemos hecho por no permitir la corrupción. Esta empresa Iberdrola se llevó a trabajar a la secretaria de Energía del gobierno federal [Georgina Kessel] y terminando [Felipe] Calderón [su mandato] se fue también a trabajar a Iberdrola como consejero: ¡el presidente de México! Por eso están molestos.”
El primer mandatario mexicano agregó en su conferencia que el expresidente “Calderón, además de Iberdrola, tenía a Repsol también como favorita. Y el presidente [Enrique] Peña Nieto, a OHL, también española. Por eso no le gusta a El País lo que está pasando [en México]”.
López Obrador lamentó, “con todo respeto”, lo que está pasando en España: el pueblo español tiene que cargar con la vergüenza de que no se haya investigado al rey Juan Carlos –que abdicó en 2014–, de que haya sido exonerado. “No hay justicia para todos y se habla de una presunta relación de complicidad y actos de corrupción y no pasa nada”.
El presidente dijo que todos estos intereses económicos eran los que mandaban antes en México. Recordó que se ha comunicado con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que intervenga y las mineras de ese país paguen los impuestos que deben a la hacienda mexicana.
Agregó que las relaciones entre trasnacionales y gobiernos pasados permitían que los grandes contribuyentes evadieran impuestos, puesto que los funcionarios jugaban golf con los ejecutivos de esas empresas y a cambio les condonaban sus obligaciones fiscales. Todo eso, dijo, ya se acabó.

Comentarios