Promueven iniciativa para fortalecer radios comunitarias e indígenas

Participan organizaciones, Gobierno Federal y la UNESCO.

Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 18 de junio de 2020
La primera reunión de trabajo del Equipo Consultivo Nacional se llevó a cabo este martes con el objetivo de participar en el desarrollo de políticas públicas para fortalecer el “subsistema radiofónico” que incluye a radios comunitarias e indígenas.
En el equipo participan organizaciones como la Red de Periodistas de a Pie, Artículo 19, Redes AC, Red de Comunicadores Boca de Polen, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias de México (AMARC), mientras que del lado gubernamental está el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, el Instituto Mexicano de la Radio, la Secretaría de Cultura y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El proyecto que comenzó a gestarse desde 2018, lleva por nombre “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”.
Promoverá generar mecanismos que favorezcan la constitución legal, la sostenibilidad de este tipo de radiodifusoras, así como la producción de contenidos en lenguas indígenas. También buscará un marco normativo y un entorno para impulsar la inclusión de contenidos con diversidad cultural y lingüística en medios de comunicación comerciales y públicos.
Esta iniciativa se deriva de un programa de apoyo a nuevos marcos reguladores para fortalecer las Industrias Culturales y Creativas (ICC) de la Unión Europea (UE) y el Banco de Expertos de la UE y la UNESCO. Se extiende a doce países que incluye a México, y acompaña en el diseño de nuevos marcos jurídicos, desarrollo de capacidades y el aprendizaje entre pares.
En la primera sesión, Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, señaló la disparidad que existe en este sector, pues de los 375 medios en el Registro Público de Concesiones, más del 72% son de uso social, sólo el 23.7% son de uso comunitario y el 3.5% de uso indígena.
El proyecto implica un apoyo por tres años y observa a las ICC como actores para el desarrollo sostenible, la inclusión social y la libertad de expresión que son primordiales para superar la crisis actual y mitigar los efectos psicosociales y económicos de la Covid-19, señaló Jean-Pierre Bou, Jefe Adjunto de la Delegación de la Unión Europea en México.
Karla Prudencio, coordinadora de Políticas Públicas de la asociación Redes A.C., señaló que la pluralidad y la diversidad dejaron de ser necesarias para convertirse en urgentes para exponer las diferentes narrativas y voces ante la crisis sanitaria, y así brindar respuestas adecuadas, evitando visiones ajenas, impositivas y centralistas.
Fuente

Comentarios