Monreal congela iniciativa para crear el Inmecob

El morenista dijo ayer que no existe la intención desde el oficialismo de crear un “superpoder ni dar paso al autoritarismo”; el Estado perdería capacidad para analizar los mercados: Ockham Consulting.

Monreal congela iniciativa para crear el Inmecob

El jefe de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, decidió aplazar su proyecto de ley dirigido a fusionar tres organismos reguladores, que en días pasados fue cuestionado por opositores y expertos al considerarlo un riesgo para el contrapeso de poderes.
Monreal Ávila lanzó en días pasados la iniciativa para unir en un nuevo organismo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
El ente resultante se denominaría Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (Inmecob).
“He decidido posponer la presentación (de la iniciativa) e iniciar un proceso abierto de discusión, de enriquecimiento y de valorización de la misma”, dijo el senador morenista, impulsor de la propuesta, en un video publicado ayer domingo 14 de junio, en redes sociales.
Añadió que en el “momento histórico” por el que atraviesa el país obliga a centrar la atención en los problemas derivados de la crisis sanitaria y “a prepararnos para la inminente puesta en marcha del T-MEC”, entre México, Estados Unidos y Canadá, que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

El legislador no dijo cuándo retomaría el proyecto legislativo

El Partido Acción Nacional (PAN) aseguró recientemente que con la reforma el gobierno busca crear un Estado presidencialista y autoritario, mientras que incluso personajes que han sido cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, como el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, opinaron que los órganos reguladores deben ser fortalecidos y no socavar su autoridad.
Monreal Ávila afirmó el domingo que no existe la intención desde el oficialismo de crear un “superpoder ni dar paso al autoritarismo”.
Aunque aseguró no tener conocimiento previo de la iniciativa legislativa de Ricardo Monreal, el presidente López Obrador dijo el jueves pasado que estaba a favor de la reforma porque permitiría generar ahorros.
De acuerdo con Monreal, los requerimientos presupuestales del nuevo órgano rondarían los 1,900 millones de pesos, alrededor de 500 millones menos respecto del presupuesto conjunto actual de la Cofece, el IFT y la CRE.

Cuidar centavos y perder pesos

Para Javier Núñez, experto en temas de competencia y socio director del despacho Ockham Economic Consulting, “ver el supuesto ahorro de 500 millones es incorrecto. Hay que ver el impacto que genera en los mercados y en el bolsillo de los consumidores”.
“Cuando se hacen las cuentas bien y se ven las multas de la Cofece y las acciones correctivas, preventivas y sancionatorias que llevan a cabo, es fácil asegurar que un solo caso exitoso vale los 500 millones que se quieran ahorrar” afirmó en entrevista.
Al justificar su propuesta, la semana pasada, Ricardo Monreal puso como referencia el caso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo que surgió en España en el 2013 de la fusión de seis organismos reguladores que supervisaban por separado las áreas de competencia, energía, telecomunicaciones, servicios postales, medios audivisuales, trenes y aeropuertos.
Sobre el caso español, Núñez Melgoza refirió que dicha fusión se realizó únicamente con fines de ahorro presupuestal y a la fecha no ha demostrado ser exitosa.
“Hay un riesgo de que (la eventual aprobación de la iniciativa de Ricardo Monreal) nos ponga atrás en relación con las tendencias a nivel internacional. El experimento español fue por razones meramente presupuestales, sin ningún tipo de racionalidad técnica, analítica, de objetividad del organismo”, explicó.
Alertó sobre un riesgo notorio de pérdida de capacidad técnica de los organismos. “Los mercados requieren de la intervención del Estado, pero de una intervención acertada. Perderíamos capacidad para entender la complejidad de los mercados y por tanto poder intervenir de manera correcta en ellos”, aseveró. (con información de Reuters)
octavio.amador@eleconomista.mx

Fuente

Comentarios