Crisis global por Covid-19 visibilizó problemas preexistentes del capitalismo: Favela Gavia

 

La crisis global causada por el virus SARS-CoV-2 visibilizó las principales tensiones de las sociedades capitalistas. Con la crisis también llegaron las posibilidades de un cambio estructural, aseveró Margarita Favela Gavia, investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


En su exposición en el ciclo de conferencias “Covid-19. Reflexiones en torno a la pandemia”, la investigadora mencionó que “la pandemia es un momento crítico en el desarrollo de las relaciones socioeconómicas y políticas de las sociedades contemporáneas y, como momento critico, hay que reconocer que tiene un potencial de cambio”.
Ello depende de “la fuerza y claridad con la que los distintos agentes sociales logren impulsar la satisfacción de sus demandas y la puesta en marcha de sus propuestas para la solución de sus necesidades y la continuidad de la vida social”.
En presencia de esta condición sanitaria, la tensión económica se ha visto intensificada con la fragilidad de las economías globales y con la concentración del poder en países como China y Estados Unidos. Esto ha remarcado la desigualdad mundial, que se refleja en las “posibilidades de vida o las dificultades para llevarla adelante; […] y en diversas potencialidades para afrontar la crisis en sí misma”, dijo la académica del CEIICH.
Bajo la línea de la desigualdad, Favela Gavia mencionó que México se encuentra entre los países de la región con mayor desigualdad, junto con Brasil y Chile. Y recordó que en la pandemia “la distribución de los ingresos a nivel social […] tiene consecuencias vitales. [En este sentido], es más susceptible una sociedad que es mucho más desigual a una sociedad que tiene condiciones más equitativas de vida”.
Ante ello, la académica recordó “que la salvación no puede ser individual, debe ser colectiva”, puesto que las sociedades funcionan con la interdependencia de las relaciones humanas y de las naciones. Entonces, para resolver la actual crisis y proponer soluciones –para otros problemas–, la sociedad debe colaborar con responsabilidad en su trabajo político, social y académico.

Comentarios