Órganos autónomos, creados para "comprar conciencias"

El Conapred tendría que desaparecer y que la SG se haga cargo, señala
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de junio de 2020, p. 10
En una nueva crítica a la proliferación de organismos autónomos, sobre los cuales es necesario analizar un ajuste en aras de ahorrar, porque crecieron como hongos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que su creación era para “cooptar o comprar” conciencias. Era como con Porfirio Díaz cuando surgía un oponente, alguien que lo cuestionara, decía: ‘Ese gallo quiere maíz’, y maiceaban al gallo y dejaba de cantar”.
Cuestionó la existencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en torno al cual –tras exhibir su organigrama– sugirió revisar su existencia y que la Secretaría de Gobernación asuma sus funciones.
El mandatario fue más allá: Me gustaría que se presentara el organigrama del Instituto Nacional Electoral (INE). El organismo encargado de organizar las elecciones es el más costoso del mundo.
El tema del Conapred y los organismos autónomos lo abordó –como sucedió la víspera– sin mediar pregunta expresa y cuando respondía sobre el periodo extraordinario del Congreso, que él derivó en una petición a los legisladores para aprobar las modificaciones al esquema de fideicomisos para su desaparición.
Ayer se pensó que o no tenía información suficiente o estaba simulando cuando dije que no sabía lo que hacía un organismo supuestamente para combatir la discriminación. Le pregunto a la gente: ¿sabían que existía ese organismo?, hago esa pregunta, que, por cierto, ¿cómo se llama? Conapred.
Cuestión de organigramas
Más adelante fue irónico al exhibir el organigrama de ese consejo, e instruyó al coordinador de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, mostrar y leer el documento, que incluye cuatro direcciones y cuatro direcciones adjuntas.
Tras la lectura, el Presidente expresó: ¿Le entendiste, primo hermano? La mayoría del pueblo no sabe ni ha recibido beneficios de ello.
–¿Tendría que desaparecer el Conapred?
–Sí, y que la Secretaría de Gobernación, que tiene que ver con los derechos humanos, se haga cargo –respondió.
Mas adelante matizó ante la insistencia sobre el tema.
–¿Lo va a desaparecer de plano?
–No. Vamos a debatirlo, a analizar, a ver qué me dice la gente –acotó, antes de recordar que funcionarios perciben salarios de 100 mil pesos, si es que respetan que deben ganar menos que el Presidente.
López Obrador no se detuvo en el INE y el Conapred. Insistió en la inoperancia de las instituciones de transparencia y lanzó nuevas críticas en el ámbito energético:
En el caso del sector energético crearon como cinco: la Comisión Reguladora de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la de gas, el Centro Nacional de Control de Energía, la que maneja el dinero excedente de Petróleos Mexicanos (Fondo Mexicano de Hidrocarbutos) y, entonces, ¿para qué están Pemex, para qué la Comisión Federal de Electricidad, para qué la Secretaría de Energía?

Fuente 

Comentarios