AMLO: en conflicto de Cananea "seguiré llamando al diálogo"

 

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 12

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no se ha resuelto el problema de los trabajadores de la histórica mina de Cananea, Sonora, quienes han estado en huelga por 15 años, aunque aseguró que hay avances.

Indicó que su gobierno seguirá trabajando para resolver el conflicto entre el sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia y Grupo México. Hemos avanzado para recomponer la relación, pero todavía hay muchos polvos de aquellos lodos y no se dejan las partes. Voy a seguir llamando al diálogo, a los acuerdos, procurando siempre que se beneficie a los trabajadores, afirmó en la conferencia matutina de ayer.

La dirigencia de la sección 65 del sindicato minero demandó que el gobierno federal resuelva en definitiva la huelga de Cananea, pues la respuesta del titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Adán Augusto López, no ha llegado y se retrasa cada vez más.

Integrantes de esta sección sindical acudieron la mañana de ayer a Palacio Nacional para reclamar una solución al conflicto, luego de cuatro meses de diálogo con la SG sin acuerdos. Señalaron que 657 huelguistas están excluidos del Plan de Justicia para Cananea, que echó a andar la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El mandatario aseguró que el secretario de Gobernación seguirá conciliando y sostuvo que la STPS ya no está subordinada al servicio de ninguna de las partes, (hoy) es una autoridad imparcial.

El presidente destacó la participación tanto del gremio como de Grupo México. La verdad es que el senador Napoleón se ha portado muy bien, es una gente que ayuda, que coopera. No puedo hablar tampoco mal de la empresa, ha hecho lo que se le ha planteado. Faltan cosas; entonces, espero que sigamos buscando los arreglos, los acuerdos. Sí se ha avanzando, pero falta. Y estos trabajadores que están van a ser atendidos y vamos a continuar con el diálogo para llegar al acuerdo.

Dos de los representantes mineros que acudieron a Palacio Nacional fueron recibidos por la titular de Atención Ciudadana, Leticia Ramírez, quien se comprometió a una reunión lo antes posible con el titular de la SG, pues el último encuentro fue el pasado 11 de mayo.

Nabor Duarte Herrera, secretario general de la sección 65, sostuvo que su demanda principal es el regreso al trabajo, que es un derecho constitucional, el reconocimiento a la representación nacional y local del gremio, así como garantizar el acceso a la salud y agua potable, que es donde más nos ha pegado Grupo México, propiedad de Germán Larrea.

Los mineros buscan solucionar la huelga con base en la recomendación que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos formuló al gobierno mexicano.

 
Fuente 

Comentarios