Transportistas cumplen “mínimos requisitos” o perderán concesiones: Sheinbaum

 

Jordana González - 07 Jun 2022 a las 9:33 pm
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Todas las unidades del transporte público concesionado que incumplen con los requisitos de regularización son canceladas, respondió a Contralínea Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México. “Hoy estamos dando la oportunidad para que cumplan con los mínimos requisitos para poder tener un buen transporte público”.

Lo anterior dado que los transportistas han incumplido una serie de requisitos dictados por la Secretaría de Movilidad como tener en regla las unidades, usar uniforme, asistir a capacitaciones, respetar el Reglamento de Tránsito, mantener en lo básico los transportes, tener seguros aprobados por la Comisión Nacional de Seguros, entre otros. [https://contralinea.com.mx/interno/semana/gobierno-de-cdmx-rechaza-incremento-de-hasta-5-pesos-a-tarifa-del-transporte/]

A cambio, las autoridades otorgan dádivas para lograr la regularización del transporte, como bonos para combustibles y otro bono para cambiar las unidades más viejas. El subsidio de chatarrización de unidades viejas se instauró durante la jefatura de gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, recordó Sheinbaum Pardo en respuesta a este semanario. Entonces eran otorgados 100 mil pesos.

Tras 18 años, “lo que hicimos fue un análisis y destinar más recursos para que puedan tener, a la hora de hacer la sustitución, entre 350 mil hasta 400 mil pesos se les da por chatarrizar y para adquirir su nuevo vehícul0”, precisó la doctora.

De acuerdo con el informe de resultados del Programa Integral de Movilidad Sustentable 2019-2024 presentado este martes, 1 mil 418 microbuses serán chatarrizados y sustituidos por 272 vehículos nuevos; lo cual representará una inversión de 611 mil 400 millones de pesos, anunció el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, como parte del programa de modernización del transporte público.

Asimismo, agregó que en el caso del Metrobús será renovada toda la flota: 50 autobuses serán eléctricos y completamente nuevos y habrá un nuevo Centro de Control. En cuanto al Sistema de Transporte Colectivo Metro, explicó que se ha destinado alrededor de 14 mil 900 millones de pesos para el proyecto “Metro-Energía”, con el que se busca renovar la red eléctrica de las principales líneas de dicho transporte. El objetivo, indicó, es evitar la emisión de más de 150 mil 500 toneladas de CO2 al año y mejorar más de 8 millones de viajes diarios.

 

 

Fuente 

Comentarios