Sufren 17 estados retroceso en el empleo formal: STPS

 

Foto
▲ La Ciudad de México perdió empleos formales en mayo y está abajo del nivel prepandemia.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2022, p. 22

Más de la mitad de las entidades federativas en México perdieron empleos formales en mayo; mientras otras siete no recuperan sus niveles prepandémicos en generación de empleo, revelan cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La pérdida nacional de empleos formales en mayo fue de 2 mil 855.

Sinaloa, Veracruz, Sonora, Morelos, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Durango, Coahuila, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Ciudad de México y Puebla fueron los estados que perdieron más empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sinaloa reporta la cifra más alta en el quinto mes del año, al sumar 19 mil 731 plazas; le siguieron Veracruz y Sonora, con 7 mil 883 y 4 mil 798 plazas, respectivamente.

Morelos, Aguascalientes, Colima y Michoacán perdieron más de mil empleos cada uno. Puebla, Ciudad de México y Zacatecas disminuyeron plazas laborales en 89, 195 y 264 puestos laborales. En abril, 13 entidades federativas perdieron plazas laborales formales, debido a la desaceleración en la generación de empleos en dicho periodo.

En lo que va del año se han creado 388 mil 339 empleos formales, con lo cual al cierre de mayo se tienen registrados en el IMSS 21 millones 8 mil 487 trabajadores, de los cuales 86.8 por ciento son permanentes y 13.2 por ciento eventuales.

Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo registraron aumentos anuales por arriba de 15 por ciento.

Aún faltan siete

Tras dos años y dos meses de declararse la emergencia sanitaria por el covid-19, solamente siete entidades no recuperan sus niveles prepandémicos en generación de empleo formal.

La Ciudad de México fue la entidad que se encontró más lejos de recuperar los registros en enero de 2020, antes de la declaratoria de emergencia sanitaria que paralizó las actividades no esenciales y la movilidad social.

La capital del país, motor económico del territorio nacional, reportó todavía una pérdida de 108 mil 182 empleos formales en mayo pasado, respecto a enero de hace dos años.

 

Fuente 

Comentarios