Sener divulga Prodesen 2022-2036. Consúltalo aquí

 

prodesen

El nuevo Prodesen valora los tópicos de Cambio Climático y Transición Energética, además de la ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión

La Secretaría de Energía (Sener) recién publicó el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036; documento en el cual se plasma la hoja de ruta que México tendrá en pro de satisfacer las necesidades energéticas a cabalidad y plenitud en el largo plazo.

De acuerdo con la dependencia gubernamental, la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) especificada en el actual Prodesen tiene un horizonte de 15 años; y se alinea a la política energética en materia de electricidad acorde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024.

En dicho programa, se prevé la instalación de nuevas centrales eléctricas que cumplan con un suministro energético confiable, de calidad, continuo y seguro; y que respalden la integración de más energía renovable intermitente, bajo el establecimiento de una serie de criterios que propicien un uso eficiente de la energía en el país. Todo lo anterior, siempre en salvaguarda del interés público y social, en línea a las reglas previamente erigidas en el mercado eléctrico.

Estos proyectos se establecen en el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE) como proyectos estratégicos y prioritarios, para evitar en el corto plazo cortes de energía eléctrica, principalmente en las penínsulas, y para permitir que se continúe con la integración de los proyectos de generación con Energías Limpias renovables actualmente en desarrollo y futuros”.

Asimismo, se contemplan los programas de ampliación y modernización de la Red Nacional de Transmisión (RNT) y de las Redes Generales de Distribución (RGD) que corresponden al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y también las RGD que no corresponden a este esquema; con propuestas de proyectos que cumplan con los criterios incorporados en el Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y en la Ley de Transición Energética (LTE).

Por otra parte, el nuevo Prodesen valora los tópicos de Cambio Climático y acuerdos internacionales en materia de transición energética. Posee un apartado donde se esclarece las acciones a emprender desde el Gobierno Federal para de disminuir los Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (GyCEI); contaminantes que tienen su origen en la matriz energética mexicana.

En total son nueve capítulos del Prodesen los que engloban el presente y futuro del SEN; así como las necesidades a cubrir para el suministro eléctrico en México. Puedes consultar el documento en el siguiente enlace:

 Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) 2022-2036

Fuente 

Comentarios