Llama la CIDH a profundizar líneas de investigación en el caso de los 43

 

Foto
▲ El pasado 26 de mayo se llevó a cabo en la capital la acción global al cumplirse 92 meses de lo sucedido con los estudiantes de Ayotzinapa.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de junio de 2022, p. 10

Si bien la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció que existen avances importantes por parte del Estado mexicano en el cumplimiento de sus recomendaciones sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, llamó a profundizar en las líneas de investigación para el esclarecimiento de los hechos y la determinación de las responsabilidades correspondientes, incluyendo a las víctimas en las acciones orientadas a la determinación de la justicia.

En su informe anual 2021, en el que hace una revisión de las recomendaciones que ha emitido a los estados parte, pidió a México redoblar los esfuerzos y que se continúe priorizando la búsqueda de los normalistas, pues a más de siete años de su desaparición, su paradero y la verdad sobre lo que sucedió continúa siendo desconocido.

Reiteró la importancia de que el Estado siga desplegando el máximo de sus esfuerzos para asegurar la ejecución de las órdenes de aprehensión y, bajo el trámite regular, se dicten los autos de formal prisión respectivos. En particular, agregó, resultan de especial relevancia los esfuerzos estatales para la vinculación de funcionarios militares en la investigación del caso Ayotzinapa.

Esto, debido a que el país reportó la obtención de 85 órdenes de aprehensión, de las cuales 55 han sido ejecutadas y cuentan con auto de formal prisión o de vinculación a proceso. La CIDH señaló tener conocimiento de la vinculación a proceso de dos ex funcionarios de la Coordinación General de Servicios Periciales de la antigua PGR por su presunta participación en la manipulación de evidencia en la escena del río San Juan, Guerrero.

También expuso que es prioritario que se adopten medidas para compatibilizar el derecho de acceso a la información en relación con los aspectos de interés público que el caso Ayotzinapa genera, sin que estas expectativas se transformen en actos de obstrucción de la justicia a partir de información sensible, y protegiendo la integridad de la investigación.

En cuanto a la búsqueda de los 43 normalistas, la CIDH recibió información estatal indicando la realización de un total de 47 ejercicios de búsqueda desde su creación, respecto de los cuales se han obtenido resultados positivos en 10 de ellos. Recordó que en junio de 2021, la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa recibió los resultados de la identificación genética de los estudiantes Jhosivani Guerrero de la Cruz y la reasociación positiva de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

En el documento, puntualizó que las recomendaciones sobre el caso, emitidas en 2014, se encuentran en cumplimiento parcial.

 

Fuente 

Comentarios