Sener estará al mando de la empresa estatal del litio

 

litio

El Gobierno federal dispone de un plazo de 90 días para conformar la nueva empresa estatal de litio, la cual tendrá administración por parte de Sener

La nueva empresa estatal para la gestión del litio será administrada por la Secretaría de Energía (Sener); así lo informó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matinal de Presidencia.

En consecuencia a la reforma de la Ley Minera de México que derivó en la nacionalización del litio, el Gobierno federal dispone de un plazo de 90 días para conformar la nueva empresa estatal, de la cual no se tiene información adicional.

litio

Asimismo, López Obrador adelantó que no habrá repercusión en los permisos ya existentes para la explotación de este recurso que se concedieron a distintas empresas; en tanto esté iniciada la exploración del mineral bajo las normas oficiales.

Va a depender de la Secretaría de Energía del Gobierno federal, ahí se va a ubicar la nueva empresa de litio. En el caso de los convenios que se otorgaron con anterioridad, se van a revisar; para ver si tienen solicitud de explotación de litio, no minerales en general. Si se solicitaron para explotar litio y están en regla y hay proyecto de exploración y de producción, se van a respetar“.

Añadió también que las empresas que ya extraen otros metales como el oro y la plata, no tendrán inconveniente puesto que dichas concesiones ya están en operación. De acuerdo con López Obrador, la presente administración no ha concedido nuevas concesiones en minería.

Nacionalización del litio

Ya no se van a entregar permisos y concesiones para la explotación de litio, todo va a estar dirigido por esta empresa de la nación que se va a crear. Esta empresa de la nación podrá establecer relaciones con compañías que quieran comprar materia prima; podrá establecer relación porque se trata, repito, de un mineral estratégico, sin el cual sería muy difícil la transición energética”, clarificó el presidente de México.

Cabe señalar que, no solo México antepone al litio como mineral estratégico de uso público, para explotarse únicamente por el Estado. En Sudamérica, Bolivia también siguió esta hoja de ruta dado sus grandes yacimientos de litio. Por el contrario, países como Argentina y Chile sí posibilitan la participación de la Iniciativa Privada (IP) en la exploración y producción de este recurso.

En este sentido, recientemente se creó la Cámara Latinoamericana del Litio, con la finalidad de promover la mayor transparencia posible en el mercado regional de este mineral.

 

Fuente 

Comentarios