Mejorar la infraestructura médica y educativa, entre planes de Menchaca

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 9

Pachuca, Hgo., Julio Menchaca Salazar, virtual ganador de los comicios a gobernador de Hidalgo por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza, dijo que crear las condiciones para evitar que habitantes de zonas rurales emigren a Estados Unidos, mejorar la infraestructura educativa y médica, y un manejo honesto de recursos destinados a esos rubros, serán las primeras acciones que realizará como mandatario, a partir del próximo 5 de septiembre.

En entrevista con La Jornada después de derrotar en los comicios del pasado domingo, en una proporción de dos a uno, a Carolina Viggiano Austria, abanderada de la alianza de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), dijo que son muchos los problemas que deben atenderse con urgencia en la entidad. No tengo derecho a fallarles, señaló.

Por ello, subrayó que junto con su equipo delinea un plan de gobierno para los próximos seis años tomando como base las propuestas emanadas de la sociedad civil, que recabó durante las giras como parte de su campaña y en diversos foros o mesas de trabajo.

Menchaca Salazar, quien por más de 30 años militó en el PRI, hasta noviembre de 2015 en que salió de sus filas, refirió que de acuerdo con los censos en algunas demarcaciones son cada vez más los ciudadanos que dejan sus comunidades por falta de oportunidades, por lo cual una meta de su administración será crear condiciones laborales para que no emigren a otras regiones.

Tenemos una gran herencia cultural, gastronómica, de paisaje, pero lo más valioso son las mujeres y los hombres de Hidalgo, por lo que se va a alentar su integración a través de la agroindustria, la agricultura, la artesanía y del aprovechamiento serio y responsable de los recursos, expuso el virtual mandatario estatal.

Prometió que emprenderá acciones efectivas y que no queden en una cuestión meramente folclórica. Mencionó que otra problemática es el servicio médico público, cuyas deficiencias atribuyó a que por muchos años los recursos económicos que se debieron destinar a la compra de medicamentos se usaron para otras cosas.

Resaltó que la reconstrucción de caminos vecinales y carreteras es otro de los pendientes que urge atender para garantizar la comunicación con comunidades lejanas.

Anunció que en cuanto tenga en sus manos la constancia de mayoría como mandatario electo, realizará una gira por los 84 municipios de la entidad para agradecer el voto y refrendar sus compromisos de campaña.

Menchaca calificó de politiquería la postura de Viggiano Austria de no reconocer su derrota y de anunciar que recurrirá a los tribunales para impugnar la elección, pese a que en los resultados de los comicios, según el PREP, él obtuvo una ventaja de más de 30 puntos.

Cuando hay una responsabilidad cívica y política se deben reconocer los resultados. Yo respeto todo lo que haga cada uno de mis adversarios, pero el triunfo es irreversible, lo digo como abogado. Cualquier otra cosa es politiquería.

Con el cómputo de 100 por ciento de las actas de las 3 mil 978 casillas, Menchaca ganó con un margen de dos a uno al obtener 61.51 por ciento de la votación, con 653 mil 181 sufragios, 60 de los cuales son de personas detenidas en centros penitenciarios que en esta elección votaron por primera vez en la historia de la entidad.

En segundo lugar quedó Viggiano Austria, quien obtuvo 31.33 por ciento, equivalente a 332 mil 484 votos, 32 de personas detenidas privadas de su libertad.

 

Fuente 

Comentarios