Recuerdan a los mártires de Pascual, a 40 años de su asesinato

 

Fotograma: Fundación Cultural Pascual

Cooperativa Pascual llama a nunca olvidar a quienes ayudaron a forjar la cooperativa refresquera.

Con una guardia de honor y ofrendas florales, integrantes de la cooperativa Pascual recordaron a los trabajadores Álvaro Hernández García y José Concepción Jacobo, conocidos también como “los mártires de Pascual”, asesinados hace 40 años durante el movimiento de huelga de los obreros refresqueros.

El presidente del consejo de administración, Antonio Samaniego Villanueva, recordó aquél 31 de mayo de 1982, cuando el patrón Rafael Jiménez decidió romper el paro de brazos caídos a varillazos y a balazos.

“Hoy esos compañeros que dieron sus sangre están en las raíces de esta cooperativa”, exclamó Samaniego y enfatizó el aporte de Demetrio Vallejo, asesor del movimiento, quien muriera pocos años después, en 1985.

El presidente de Pascual comprometió a las nuevas generaciones de Pascual a que no olviden las raíces de la cooperativa que están en el movimiento obrero de 1982 y en las vidas de los mártires, Álvaro y Jacobo. “Olvidar el pasado, es olvidarlos a ellos”.

Durante la ceremonia, Karina Hernández Barragán, hija de uno de los personajes recordados, Álvaro Hernández García, dijo estar orgullosa de pertenecer a la cooperativa. “Para mi este día es triste porque hace 40 años murió mi papá que luchó contra las injusticias de este patrón-tirano, hoy quiero pedirles que este día no lo pasemos por alto, ellos dieron su vida, gracias a ellos estamos aquí”.

Karina Hernández Barragán llama a no olvidar a los mártires de Pascual, su padre uno de ellos.

Antes de la guardia de honor, los socios de la cooperativa dirigieron algunas palabras en la entrada del edificio de Pascual sobre la calle Clavijero, a unos metros donde hace 40 años ocurrió la agresión a los trabajadores con saldo de 2 muertos y 17 heridos, aquel hecho que, en palabras de los propios trabajadores, generó mucho coraje y un giro en favor del movimiento obrero y en contra del patrón Jiménez.

Entre las personas oradoras participaron Ramón Hugo Luis Cerda, tesorero del Consejo de Administración; David Vilchis Palemón, secretario del Consejo de Vigilancia; Alicia Jiménez Buitrón, tesorera de la Comisión de Educación Cooperativa; Evelia Martínez Suárez, tesorera de la fundación Cultural y Salvador Torres Cisneros, ex presidente de Pascual. 

 

Fuente 

Comentarios