Cancelan megaproyecto eólico en Unión Hidalgo, Oaxaca

 

Foto: Prodesc

CFE cancela contrato con parque eólico Gunaa Sicarú de la empresa francesa EDF.

La comunidad indígena de Unión Hidalgo, Oaxaca, dio a conocer la cancelación definitiva del parque eólico Gunaa Sicarú, de la empresa francesa Électricité de France (EDF), luego de cinco años de litigios acompañados por la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Prodesc).

En conferencia de prensa, la organización y la comunidad calificaron la cancelación como un hito para la defensa del territorio y los bienes comunales de comunidades indígenas de México y América Latina.

“Es la primera comunidad indígena que para uno de estos megaproyectos” y que demanda a una empresa eólica francesa en Europa, destacó Juan Antonio López, coordinador de Justicia Trasnacional de Prodesc.

Representantes de la comunidad explicaron que la Secretaría de Energía (Sener) informó al Juzgado Primero de Distrito de Oaxaca, donde se lleva un litigio contra la eólica, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló los contratos de suministro firmados con EDF, así como el contrato de interconexión correspondiente.

Agregaron que de acuerdo con lo informado por la Sener al Juzgado, la Central Eólica Gunaa Sicarú es inviable técnicamente. Por ello, el procedimiento de consulta que se tenía previsto en Unión Hidalgo “ha quedado sin materia”, ya que al no existir el proyecto, no existe el “objeto de consulta”.

El parque eólico Gunna Sicarú es uno de los más grandes de América Latina, estaba contemplada la construcción de 115 aerogeneradores con una capacidad de 300MW, asentado en al menos 79 hectáreas de tierras comunales de la comunidad zapoteca Unión Hidalgo.

 

Fuente 

Comentarios