Coalición de Morena, PT y Panal encabeza cómputos en Hidalgo

 

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2022, p. 6

Pachuca, Hgo., Con amplia ventaja de dos a uno, Julio Menchaca Salazar, candidato común de los partidos Morena, del Trabajo y Nueva Alianza, se perfila como el virtual ganador de los comicios celebrados ayer para elegir al nuevo gobernador de Hidalgo, donde por primera vez la entidad tendrá una alternancia en el poder tras 93 años de hegemonía priísta.

Al cierre de la edición, con 39.5 por ciento de las actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) colocaba a Julio Menchaca en primer lugar de las preferencias electorales con 61. 80 por ciento, 252 mil 11 votos.

En segundo lugar se ubicaba Carolina Viggiano Austria, abanderada de la coalición integrada por PRI, PAN y PRD, con 31.09 por ciento, 126 mil 770 votos.

Francisco Xavier Berganza Escorza, de Movimiento Ciudadano, estaba en un muy lejano tercer sitio, 3.04 por ciento, con 13 mil 959 sufragios; mientras José Luis Lima Morales, del Partido Verde Ecologista de México, aparecía en cuarto sitio, con 1.16 por ciento, 4 mil 741 votos. El porcentaje de participación ciudadana era de 44.04 puntos.

Cerca de la medianoche, Menchaca Salazar, ante más de 3 mil de sus seguidores que se congregaron en Plaza Juárez de Pachuca para festejar la victoria, dijo que este 5 de junio pasará a la historia como el día en que se inició la transformación de Hidalgo. No les voy a fallar; no tengo derecho a fallarles; nuestro estado será potencia.

Tras reconocer que las tendencias electorales no le favorecen, Viggiano Austria dijo que en esta elección tuvimos una descarada intromisión del gobierno federal. En conferencia de prensa, en la sede estatal del PRI, acompañada de cabizbajos seguidores, comentó que el proyecto Menchaca Salazar no fue la mejor propuesta, se escudó en el marketing y en la sombra de su protector, sin mencionar a quién se refería.

Incidentes

Durante la jornada electoral se contabilizaron al menos 51 incidencias, según el órgano electoral del estado; por ejemplo, la suspensión temporal de la votación por riesgo de violencia en algunas casillas, o por conatos de bronca, así como propaganda electoral dentro o fuera del centro de votación. También, la ausencia prolongada o definitiva de los funcionarios de casillas o que no se hubiera permitido el ingreso a los módulos para sufragar de los representantes de los partidos causó algunos problemas, sin que pasara a mayores.

Los incidentes se produjeron en 14 de los 18 distritos locales. Sólo en cuatro no hubo ningún problema: Ixmiquilpan, Huejutla, Tula y San Felipe Orizatlán

Los percances más graves ocurrieron en los distritos electorales de Tulancingo, Pachuca uno y dos en Tizayuca, aunque ninguno ameritó que se tomara la decisión de suspender la votación o clausurar de manera definitiva la casilla.

En Pachuca, desconocidos colgaron una manta con insultos a algunos ex gobernadores en el llamado Puente Atirantado.

La distribución de volantes en rechazo a la alcaldesa morenista de Actopan, Tatiana Ángeles, y la detención de un representante general del PT por transportar raciones de comida para sus compañeros y que policías municipales de Atitalaquia las confundieron con despensas para cooptar el voto.

 

Fuente 

Comentarios