EU presenta queja contra planta de Teksid Hierro por anomalías sindicales

 

Es la cuarta querella recibida bajo el amparo del T-MEC

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 16

En la cuarta queja laboral contra México que invoca al Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el vecino del norte pidió al gobierno mexicano revisar el caso de la empresa Teksid Hierro por la presunta violación a una efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de asociación de los trabajadores.

En un comunicado, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana explicó que la compañía asentada en Coahuila se ha negado a reconocer el resultado del recuento por la titularidad del contrato colectivo del trabajo de junio de 2018, el cual fue ratificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Estas instancias determinaron que el gremio que preside Napoleón Gómez Urrutia es el titular del contrato colectivo de trabajo.

El sindicato informó ayer que la solicitud de amparo ante el mecanismo laboral de respuesta rápida del T-MEC dio una resolución favorable. Continuará dicho proceso a fin de reparar las violaciones a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva en la empresa Teksid Hierro.

La agrupación consideró que es un triunfo histórico, ya que se reivindicará el derecho humano a la libertad sindical que los compañeros decidieron con su voto libre y secreto. Las quejas anteriores fueron en General Motors, en Silao; Tridonex, en Matamoros, y Panasonic, en Reynosa, ambas en Tamaulipas, todas del sector automotriz.

En un breve comunicado, la Secretaría de Economía reconoció la petición del gobierno estadunidense, la cual se da en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas México-Estados Unidos del anexo 31-A del T-MEC.

Indicó que México, por medio de la dependencia, cuenta con 10 días para notificar si revisará la solicitud.

El gobierno de México reitera su compromiso con la efectiva aplicación de las disposiciones establecidas en el T-MEC y en la legislación nacional, garantizando con ello transparencia y certeza para las y los trabajadores de México.

 

 Fuente

Comentarios