AMLO no asistirá a la Cumbre de las Américas

 

Érika Ramírez - 06 Jun 2022 a las 11:12 am
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas que se celebrará esta semana en Los Ángeles, California, Estados Unidos “porque no se invita a todos los países de América”. La Casa Blanca no envió invitación para Cuba, Nicaragua y Venezuela. En representación del gobierno mexicano acudirá el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante su conferencia de prensa matutina, el primer mandatario dijo creer en la necesidad de “cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos: la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países, la independencia y no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano”.

López Obrador destacó que tiene muy buena relación con su homólogo estadunidense Joseph Biden, a quien visitará en julio próximo. Señaló que hay muchas presiones de los republicanos que no quieren la participación de Cuba, a quien se le ha sometido a un bloqueo económico desde la década de 1960.

“Los ciudadanos estadunidenses son de buen corazón, son sensibles, son humanos. ¿Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos al pueblo cubano, que impide que lleguen las medicinas? Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos. Y todo queda en que cuando se trata el asunto del bloqueo en la ONU, todos los países, votan para que se quita el bloqueo, uno o dos lo impiden y como tienen derecho de veto, no pasan la resolución, pero todos los que votaron contra el bloqueo con eso quedan conformes o se sienten bien, se sienten que ya cumplieron. Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece la Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos”.

Lamentó no poderse encontrar con el presidente Biden “porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de algunos dirigentes de la comunidad cubana que tienen mucha influencia, pero ya basta de eso”.

Durante la visita de julio próximo, López Obrador planteará a Biden el tema de la integración de toda América, como se llevó en la Unión Europea, “esto va a significar un cambio en la política, dejar la confrontación, el odio, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandad”.

 

Fuente 

Comentarios