Evo Morales reclama al presidente Arce la falta de obra pública en Bolivia

 

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 26

La Paz., El ex presidente boliviano Evo Morales decidió pasar a la ofensiva contra el gobierno de su heredero político Luis Arce y le reclamó públicamente por la falta de obras y la permanencia en el cargo del ministro de Gobierno, a quien ha cuestionado duramente.

Respaldado por el principal sindicato de cocaleros, del cual es titular, Morales dijo que le envió una carta a Arce para evaluar la gestión del titular de Gobierno, Eduardo del Castillo. Escuché de los compañeros que no están llegando obras, dijo Morales desde una radio de los cocaleros en la región central de Bolivia.

Otro sindicato de la región de Morales amenazó con iniciar bloqueos de carreteras si Arce no escucha el pedido de destituir al titular de Gobierno, a quien Morales acusa de una gestión deficiente.

Morales es líder del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) que controla la mayoría en la Asamblea Legislativa, pero la semana pasada perdió una batalla política al no lograr que los legisladores censuraran a Del Castillo.

Espaldarazo del mandatario al ministro de Gobierno

Arce respaldó ayer la gestión de su ministro durante una ceremonia pública y evitó hacer comentarios sobre las discrepancias en su gobierno. Líderes oficialistas reconocieron las disputas, pero rechazaron que haya divisiones.

Para la minoritaria y dividida oposición política las disputas están motivadas por pugnas de poder y por el liderazgo del partido oficialista con miras a las elecciones presidenciales de 2025. Arce está habilitado a postularse a una relección consecutiva.

Arce fue el cerebro del modelo económico de Morales que dio al país estabilidad y crecimiento durante el auge de las materias primas y como mandatario ha seguido la política de su mentor con una economía estatista.

Tras más de una década en el poder (2006-2019) Morales fue víctima de un golpe de Estado al ser conminado a renunciar por la cúpula castrense en 2019, en medio de protestas impulsadas por la oposición, que sin pruebas alegó que hubo fraude.

A su regreso del exilio Morales retomó el liderazgo del principal sindicato cocalero y del MAS.

En otro orden, el juicio penal contra la golpista Jeanine Añez se reanudó y la Fiscalía anunció que pedirá 15 años de cárcel para ella.

 

Fuente 

Comentarios