Fin del bloqueo a Cuba, tema principal de la Cumbre, señala México

 

Marcelo-Ebrard
Ciudad de México, 7 jun (Prensa Latina) Terminar con el bloqueo a Cuba será el tema central de la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, Estados Unidos, aseguró hoy el canciller Marcelo Ebrard al periódico La Jornada.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una larga entrevista poco antes de su conferencia este martes en la Secretaria de Relaciones Exteriores, el canciller señaló que esa es la misión que lleva a la cumbre y existe la posibilidad de lograr dejar atrás a la OEA para iniciar una relación más justa de respeto a las soberanías nacionales.

El tema de la Cumbre será Cuba y el bloqueo, repitió, y aseguró que todo está dispuesto para poner fin a ese bloqueo, al que calificó de inhumano, pese a las amenazas que se ciernen en contra de quienes buscan concluir con la injusta imposición.

Ebrard recordó las palabras de Barack Obama al reunirse con el presidente Raúl Castro, aquellas en las que habló de que no se puede pensar en una relación diferente con las Américas si no resolvemos lo de Cuba y nos ponemos de acuerdo completamente, parafraseó.

Si queremos dar lugar a una nueva etapa, que es el objetivo de la Cumbre, no puedes mantener viejas decisiones, como las exclusiones de esta naturaleza o el derecho de intervención selectiva respecto a otros países, expresó.

El bloqueo a Cuba –advirtió– ha significado un sufrimiento indescriptible para la gente. Entonces también el presidente (mexicano, Andrés Manuel López Obrador)) dice que no estamos dispuestos a iniciar una nueva etapa en América Latina si se asume que esto se va a mantener.

Recordó que México fue el único país que no votó por sacar a Cuba de la OEA en 1962. ¿Cuál es la mejor política para México? –se preguntó el canciller–: ¿hacer todo lo que Estados Unidos quiera, como si nuestros intereses fueron los mismos? El camino de la complacencia no nos ha llevado a nada, al contrario, ha sido peor”.

Dijo que Cuba es un tema sustantivo y lo va a ser en toda la Cumbre. Yo no esperaría, y casi puedo pronosticar, que la mayoría de los jefes de Estado se van a referir a esta exclusión como algo indebido. Eso es lo que he escuchado en toda la región.

En Cuba, durante la pandemia (de la Covid-19), dijo, no tenían cómo echar a andar las plantas de luz de los hospitales. Esto es real, no había energía eléctrica en los hospitales porque no les permitían comprar combustible. Entonces ¿por qué se argumenta, para mantener el bloqueo, que el gobierno no respeta los derechos humanos?

Hay una nueva realidad geopolítica, quieras o no, y no se trata de un tema que México vaya a imponer ahí. No se puede negar. Es como sostener que el cambio climático no existe. La nueva realidad geopolítica lo que busca son acuerdos, hallar un sistema diferente al anterior, y lo que lo impide ahora, lo que no permite pasar a un nuevo capítulo, es el bloqueo a Cuba, especificó.

Por tanto, añadió, la base de la relación no puede ser la sumisión. Yo pienso que en la relación bilateral nosotros tenemos que tener la habilidad para mantener una relación como debe ser y marcar las diferencias.

¿Por qué vamos a callarnos con respecto a lo que pasa en Cuba en aras de que no nos ataquen? pues porque la sumisión te hace no confiable para nada, ni para los que te apoyan ni para los que se contraponen. Nunca saben lo que piensas o que significas. Por eso el presidente López Obrador ha hecho muy bien en decir lo que piensa, señaló.

mgt/lma

 

Fuente 

Comentarios