Presidente de Cuba destaca legitimidad de Cumbre de los Pueblos

 

La Habana, 7 jun (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, catalogó hoy a la Cumbre de los Pueblos por la Democracia en Los Ángeles, Estados Unidos, como el verdadero evento político trascendental para la región.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

A través de su cuenta en Twitter, el mandatario señaló “varios movimientos políticos y sociales de América Latina y una amplia participación de diferentes sectores en Estados Unidos se darán cita en Los Ángeles, California para celebrar la Cumbre de los Pueblos, este será el verdadero evento político trascendental para nuestros pueblos”.

La IX Cumbre de las Américas, evento paralelo al Foro de los pueblos excluyó de su reunión hemisférica a Cuba, Venezuela y Nicaragua, hecho que suscitó un amplio debate y varias muestras de solidaridad de la región latinoamericana y caribeña ante esta acción discriminatoria.

Por su parte, la viceministra de Relaciones Exteriores Josefina Vidal agradeció vía Twitter al cónclave de los pueblos por llevar a la nación norteña la voz de la isla y otros pueblos de la región latinoamericana.

La Vidal señaló que frente a la sede de la “Cumbre de las exclusiones”, los representantes del Foro de los pueblos le reclaman a Estados Unidos, “deja a Cuba vivir”.

El pasado mayo autoridades de la isla informaron que el gobierno norteamericano negó el visado a la delegación de la sociedad civil cubana que participaría en la Cumbre de los Pueblos, a desarrollarse del 8 al 10 de junio.

Al evento asistirían 23 cubanos, entre ellos científicos, artistas, deportistas y periodistas de prestigio.

En este sentido, los participantes en el III Foro cubano de la Sociedad Civil Pensando Américas repudiaron la negativa de Washington y reclamaron que el cónclave tuviera un formato inclusivo, democrático y en el que puedan escucharse las opiniones de los representantes de la todos los países sobre los temas en debate.

La nación caribeña participará de forma virtual en la Cumbre, a través de paneles en los que se abordará las consecuencias de las intervenciones de los Estados Unidos en la Américas, el impacto del bloqueo en la nación caribeña desde las perspectivas de jóvenes voces, así como la soberanía alimentaria y la solidaridad durante la pandemia de la Covid-19, entre otros temas.

Organizada previamente en Colombia en 2012, Panamá en 2015 y en Perú en 2018, en esta nueva Cumbre de los Pueblos participarán más de 200 organizaciones comunitarias, movimientos sociales, sindicatos y fuerzas progresistas que visibilizarán las voces de la región y su derecho a la democracia.

mv/mks

 

Fuente 

Comentarios