El intolerante de la radio

J. Daniel Miranda Medrano

El viernes en la mañana cometí el desafortunado error de sintonizar la estación que se transmite por el 89.3 de la FM, y digo infortunada equivocación no tanto por la estación radiofónica, sino porque precisamente a esa hora se escuchaba al vocero del yunque, Pedro Ferriz.
Ferriz de Con, descendiente del otro Ferriz pero éste de apellido Santacruz (y quien decía que un mundo nos vigilaba), es un junior a quien le tocó vivir el conflicto de 1968, pero en Europa, a donde lo mandó su padre para que pudiera enterarse desde allá de todo lo que sucedía aquí.
Ferriz hijo haber sido señalado por varios periodistas de defender poderosos intereses económicos en su actividad de ¿comunicador? En una ocasión, incluso, tuvo que pedir disculpas públicamente a Julio Scherer por comentarios irresponsables realizados contra su persona. De Con no ve extraterrestres ni ovnis como su padre, ni se refiere a la vida en otros planetas, pero ve enemigos en todos los que no piensan como él; su actitud intolerante y retrograda ha sido objeto de serias críticas: apoya a Calderón, al PAN, y ataca todo lo que sea movimientos sociales. Raúl Trejo Delarbre escribió en La Crónica de Hoy, el martes 5 de noviembre de 2002, que “no son un secreto las relaciones políticas y las actividades comerciales que Ferriz suele desplegar en busca de beneficios personales”.
El seudo comunicador trabaja para Grupo Imagen, negocio millonario de Vázquez Raña, en una estación cuyo contenido está destinado a la clase media, alta y empresarial, y sus programas de autos, dinero y negocios así lo confirman. Me parece bien que en Colima pueda escucharse una frecuencia cuyo origen es la ciudad de México, pero es lamentable que no haya opciones respecto al abanico ideológico de las radiodifusoras que se escuchan desde la ciudad de México.
¿A qué viene todo esto? Entre muchas razones que se pueden contar, a que el viernes anterior muchos lectores quizá tuvieron la oportunidad de escuchar lo que el ideólogo de la derecha decía. Al referirse a un plantón del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en la ciudad de México, el embaucador de la derecha se preguntaba más o menos, “¿qué esperaba el carnal Marcelo para acabar con los plantones y marchas de esos güeyes” (los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro)? Y pregunto ¿Güeyes?
Me parece que los güeyes, en este caso, son otros, son los mismos que instrumentaron la desaparición de la Compañía de Luz, el güey es quien se lo dijo a los trabajadores, el mismo que manifiesta intolerancia después de que Calderón dejó sin empleo a miles de trabajadores de un sólo plumazo, con fines no oscuros, como los posibles y millonarios negocios que se pueden hacer con la fibra óptica.
La mejor emisión de Imagen Informativa que transmite el 89.3 de la FM, es la última, la de las 21:00 horas, la conducen Yuriria Sierra y un grupo de jóvenes entusiastas que no tienen el cráneo hueco como el que conduce la primera emisión. Estoy de acuerdo en que cada quien tiene el derecho de pensar lo que quiera o lo que alcance a percibir con sus muchas o pocas neuronas, pero decirles güeyes a los ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, sólo por manifestarse en contra de la eliminación masiva de sus empleos, insulto que además se dio en cadena nacional, habla de la bajeza de quien lo hace.
Qué bueno sería también tener la posibilidad de escuchar, por ejemplo, a Carmen Aristegui, cuyo programa se transmite a la misma hora que la del Pedro. La verdad es que no tienen comparación, ella es una mujer preparada y respetuosa, tiene neuronas y a él sólo le pagan sus patrocinadores por ladrar insultos que demuestran su ignominia. Así que, en el futuro, evitaré oír las insolencias de ese güey, u otras posibles pifias radiofónicas.
BLA, BLA
El nuevo secretario de des Gobernación, José Francisco Blake Mora, un desconocido cuyo único mérito fue haber sido compañero de bancada de Calderón, sigue con la misma cantaleta desgastada que ya nadie cree, de que el gobierno federal trabajará para recuperar la tranquilidad de los mexicanos. (¡Ajá!) ¿Así como Javier Aguirre o mejor?
*** Una felicitación a la pequeña empresa SIME por su excelente plan de promocionarse fomentando el deporte. Ayer culminó la organización de su segunda carrera, ahora de cinco y 10 kilómetros en Villa de Álvarez. Ojalá y muchos negocios hicieran lo mismo.

*Maestro en Ciencia Política
Fuente

Comentarios