Esposas de mineros de Taxco hacen lo propio en zócalo de la ciudad de México

CORRESPONSALÍA ( )

Taxco, 18 de julio. Mientras las Guerreras de Plata, esposas de los mineros de Taxco, aglutinadas al Frente de Mujeres en Lucha por la Dignidad del Trabajador de México y el Mundo (FMLDTMM), realizaron un ayuno este domingo al zócalo de la ciudad de México, para apoyar la Sindicato Mexicano de Electricista (SME) y al mismo tiempo para exigir se destrabe la huelga de Taxco, en el Guerrero se anunciaron movilizaciones en lo que resta de julio, de parte de 20 organizaciones sociales para apoyar a la sección 17, con un plantón en la delegación en Guerrero de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chilpancingo, este lunes, como parte de las acciones contra los tres años de paro que llevan los obreros.

Desde el viernes pasado, una comisión de las Guerreras de Plata, acudieron hasta el reclusorio norte y hacer una visita al coordinador nacional minero, Juan Linares, quién está preso desde hace dos años, para manifestar su apoyo y ayuda.

Sin embargo, este domingo en el zócalo de la ciudad de México, las esposas de los mineros integradas al FMLDTMM, protestaron contra el gobierno federal de Felipe Calderón y al mismo tiempo se sumaron a la huelga de hambre que realizan los integrantes del SME.

Ahí, Ana Marybell Sánchez Valladares, líder de las Guerreras de Plata, saludó a Cayetano Cabrera quién cumplió 85 días de ayuno y su estado está considerado como grave, para respaldar su apoyo.

Lo mismo hizo para refrendar total repudio hacia el Calderón y exigir que se termine la huelga que tiene ahogados a los mineros de Taxco, tras unos días de que se cumplan tres años del movimiento.

Enseguida, comenzaron con el ayuno que tendría una duración de 12 horas, a partir de las 9 de la mañana hasta las nueve de la noche.

Por su parte el secretario general de la sección 17 de Taxco, Roberto Hernández Mojica, anunció la mañana del domingo, que las 20 organizaciones sociales acordaron realizar diferentes movilizaciones a nivel estatal, comenzando con el ayuno y además un plantón este lunes en la delegación de Guerrero de la STPS en Chilpancingo.

Dijo que después de una rueda de prensa, se realizará una marcha para tomar las instalaciones de la STPS en Chilpancingo y hacer un paro de unas ocho horas, como parte del apoyo que estarán recibiendo, por la huelga que está apunto de cumplir tres años.

Adelantó que también se tienen planeadas otras acciones de parte de las agrupaciones, que son en referencia a la mega marcha del 30 de julio en Taxco, con la llegada de los tres años de huelga.

El dirigente minero también celebró que las Guerreras de Plata hayan realizado el ayuno “programado para este domingo en la capital del país, eso nos da fuerza para decir que estamos respaldados por diferentes sectores y principalmente desde nuestra familia”.

Fuente

Comentarios