Continúan en México negociaciones por diferendo laboral

Por María Julia Mayoral

México, 5 ago (PL) La negociación entre el gobierno y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) serán reanudadas hoy en búsqueda de soluciones al conflicto laboral creado por el cierre de la paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En declaraciones a la prensa, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, confirmó que proseguirán las pláticas, pero no incluyen la contratación colectiva ni aplicar la figura de patrón sustituto como pidieron los obreros.

En octubre último debido a la extinción de LyFC, quedaron sin trabajo miles de afiliados al SME, ahí comenzó el diferendo.

Los principales reclamos de los sindicalistas son preservar la contratación colectiva y encontrar plazas en la Comisión Federal de Electricidad, que opera instalaciones y otros bienes de la desaparecida Luz y Fuerza del Centro.

La mesa de alto nivel sesionará nuevamente en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación; allí analizarán el planteamiento del SME en el sentido de hallar fórmulas para reinsertar en un esquema laboral a los miles de electricistas que no han cobrado su liquidación, explicó Lozano.

También abordarán temas como situación legal de los dirigentes del SME, pago de aguinaldos, fondo de ahorro, prestaciones devengadas y no pagadas correspondientes a etapas anteriores a octubre del año anterior.

El secretario general del Sindicato, Martín Esparza, dijo ayer a los periodistas que confía en la posibilidad de lograr avances en las conversaciones.

"Mañana (hoy) tiene que resolverse el compromiso del gobierno federal de avanzar en puntos como en el pago de jornadas devengadas antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre del año pasado", opinó.

Esparza rechazó que los integrantes del SME agredieran un vehículo del secretario Lozano y pidió al funcionario presentar evidencias de sus acusaciones.

En opinión del líder gremial, el secretario del Trabajo trata de evitar progresos favorables a los electricistas en la mesa de diálogo.

mv/mjm
Modificado el ( jueves, 05 de agosto de 2010 )
Fuente

Comentarios