Lozano rechaza aumento de emergencia al mínimo

Ciudad de México | Miércoles 04 de agosto de 2010

Ricardo Gómez y Elena Michel | El Universal
19:34


61 comentarios





El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, rechazó la posibilidad de un aumento de emergencia al salario mínimo.

En comparecencia ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el funcionario fue interrogado sobre esa posibilidad.

Sin embargo, Lozano Alarcón dijo no ser partidario de ese tipo de medidas, y recordó que en todo caso tendría que hacerse la petición a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).

Consideró que esa sería una medida muy popular para un presidente, pero sentenció que sería tomar medidas "artificiales".

En otro tema, Lozano Alarcón se dijo convencido de que tiene que mantenerse el Seguro Popular, y que al final del sexenio se cumpla con la cobertura universal de servicios de salud.

Dijo que no nos podemos dar el lujo de desaparecer "de un plumazo" este tipo de programas, para la clase trabajadora que no tiene más incentivos.

Mientras no se puede mejorar la situación del empleo, dijo, se impulsarán los apoyos y subsidios para la gente que lo necesita.

El funcionario también dijo que está convencido de que la reforma laboral apunta en el sentido correcto, de lo que necesita el país. Lozano invitó a los legisladores a revisar la reforma laboral, para dar incentivos al sector.

El fantasma del SME

En su turno, el diputado federal del PRI, Luis Videgaray le criticó que el servicio de energía eléctrica, luego del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, es deficiente en el estado de México, de donde es legislador.

"No le dimos un cheque en blanco", le señaló el diputado quien le dijo que requieren "un mejor servicio eléctrico" y que se resuelva el conflicto laboral, que tiene a 16 mil trabajadores buscando trabajo por la desaparición de LyFC.

En los alrededores de las instalaciones del Senado, donde se lleva a cabo la comparecencia, se encuentran en protesta integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), por lo que hay un cinturón de seguridad de la PFP para resguardar el recinto.

Tras reconocer que la comparecencia fue convocada para hablar de la situación del empleo, Videgaray le recordó a Lozano que apoyó la decisión para decretar la extinción de LyFC, porque pensaron que el servicio iba a mejorar.

En ese sentido, dijo que les preocupa que no se cuenta con las condiciones de servicio que esperaban.

"Hoy tenemos más apagones y una menor calidad", dijo.

Videgaray dijo que además existe un conflicto social por los desempleados del SME.

Indicó que ven con buenos ojos los acuerdos conseguidos hasta el momento entre el SME y la Secretaría de Gobernación. Videgaray confió en que este gobierno tenga el interés de cumplirle a los ex trabajadores a través de este diálogo.

Al respecto, el secretario Lozano argumentó que 187 mil empleos se dejaron de crear por LyFC.

Sostuvo que están haciendo el mayor esfuerzo porque todos consigan empleo.

spb
Fuente

Comentarios