Pide la Permanente informe sobre la liquidación de LFC
Víctor Ballinas y Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19
La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.
Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que “el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto”.
Los legisladores apuntan que “conocer el expediente completo de este asunto es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público”. Asimismo, resaltan que al comparecer, el 24 de junio pasado, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reconoció que “el proceso de entrega recepción de Luz y Fuerza fue sui generis” y, agregan, no se siguieron los procedimientos que señalan las leyes en la materia.
Además, dicen, “en esa comparecencia no se entregó el expediente solicitado y no quedaron satisfechos los legisladores presentes con las respuestas o manifestaciones de los comparecientes respecto del tema de la liquidación del organismo descentralizado, en virtud de que no aplicó el principio de transparencia establecido en el propio decreto de extinción”.
El diputado priísta César Augusto Santiago solicitó en tribuna que el titular de Gobernación informe cuándo resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato de electricistas en relación con una solicitud de aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
En tanto, al secretario de la Función Pública le solicitó que informe las razones por las que en el caso del decreto de extinción y liquidación de LFC hasta la fecha no se ha dictado resolución expresa sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que tal documento adolece de las formalidades y requisitos que establece.
Asimismo, César Augusto Santiago cuestionó: “¿cuándo entablará un procedimiento administrativo para que, en nombre del sindicato, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, como lo ha solicitado el SME?”
Fuente
Periódico La Jornada
Jueves 5 de agosto de 2010, p. 19
La Comisión Permanente solicitó a Sergio Hidalgo Monroy, titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes que, como interventor liquidador de Luz y Fuerza del Centro (LFC), proporcione un informe por escrito del proceso de liquidación de esa empresa, en el que se explique la entrega y recepción –incluyendo inventarios– derivadas del decreto del 11 de octubre de 2009 por el cual se liquida al organismo público descentralizado.
Se indica en el dictamen legislativo que el 11 de octubre de 2009 el Ejecutivo Federal emitió un decreto por el cual se extingue el organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro y que “el expediente que contiene toda la información sobre la cual justificó su acción el Ejecutivo Federal no fue dado a conocer a la opinión pública ni a las instancias jurisdiccionales que revisaron los recursos que interpusieron los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para que se les reconozca la figura de patrón sustituto”.
Los legisladores apuntan que “conocer el expediente completo de este asunto es parte de la transparencia y al mismo tiempo forma parte del interés público”. Asimismo, resaltan que al comparecer, el 24 de junio pasado, el titular del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes reconoció que “el proceso de entrega recepción de Luz y Fuerza fue sui generis” y, agregan, no se siguieron los procedimientos que señalan las leyes en la materia.
Además, dicen, “en esa comparecencia no se entregó el expediente solicitado y no quedaron satisfechos los legisladores presentes con las respuestas o manifestaciones de los comparecientes respecto del tema de la liquidación del organismo descentralizado, en virtud de que no aplicó el principio de transparencia establecido en el propio decreto de extinción”.
El diputado priísta César Augusto Santiago solicitó en tribuna que el titular de Gobernación informe cuándo resolverá la administración pública federal la controversia planteada por el sindicato de electricistas en relación con una solicitud de aplicar la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.
En tanto, al secretario de la Función Pública le solicitó que informe las razones por las que en el caso del decreto de extinción y liquidación de LFC hasta la fecha no se ha dictado resolución expresa sobre la petición del Sindicato Mexicano de Electricistas para reconocer que tal documento adolece de las formalidades y requisitos que establece.
Asimismo, César Augusto Santiago cuestionó: “¿cuándo entablará un procedimiento administrativo para que, en nombre del sindicato, busque la declaratoria de ineficiencia del decreto de extinción y liquidación del organismo público descentralizado, como lo ha solicitado el SME?”
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