Plantea Mexicana bajar 40% salarios de pilotos y sobrecargos
Otra propuesta es que empleados compren la aerolínea, no la marca, dijo el director Manuel Borja.
Notimex y Reuters
Publicado: 02/08/2010 14:03
México, DF. El director general de la compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja propuso reducir de 216 mil a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; aunque este ingreso pudiera ascender a 148 mil dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10 por ciento.
En tanto que, planteó bajar de 53 a 32 mil dólares anuales la percepción de los ingresos de sobrecargos.
Como segundo escenario, para dar viabilidad financiera a la empresa, la aerolínea evalúa vender a los empleados las acciones de Mexicana de Aviación; más no la marca "porque no puede haber dos empresas con el mismo nombre".
El costo por acción sería de un peso, detalló en conferencia de prensa.
Antes, en entrevista telefónica, Borja dijo que Mexicana debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en entrevista radiofónica.
Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.
Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por 50 millones de dólares.
Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11.1 millones de pasajeros en 2009.
Por la tarde, el directivo reiteró la importancia de Mexicana de Aviación al señalar que “somos la columna vertebral de América”.
Afirmó que en los últimos años la transformación de Mexicana los ha llevado a obtener premios como los “World Travel Award”.
Señaló que en los últimos años, del 2002 al 2010, el ingreso ha caído 20 por ciento en términos nominales, el ingreso por pasajero-kilómetro -que es la medida unitaria que se maneja- se ha caído porque hay una nueva realidad, “porque hoy en México hay proveedores que están dispuestos a vender su producto (viajes) a un precio menor”.
“Esto pasa porque tienen una estructura de costos más sana, tienen una estructura, contratos laborales principalmente más eficientes, en los cuales sus pilotos y sobrecargos ganan sustancialmente menos que los nuestros y eso permite que den precios más atractivos al mercado”, afirmó.
Sostuvo que Mexicana ha tenido que ajustarse, que seguir esa tendencia y “hemos tenido un efecto en nuestro ingreso. Ese 20 por ciento de caída en el ingreso significa una reducción de 400 millones de dólares”.
Rechazan comprar
Borja indicó que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
El rechazo se debió principalmente a que las ofertas no incluían ceder a los sindicatos la marca "Mexicana", con 89 años en el mercado, afirmó por su parte el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto.
El dirigente argumentó que la difícil situación de la aerolínea se debe a una mala administración y a que los accionistas no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.
Mexicana y otros activos fueron vendidos por el gobierno en 2005 al grupo hotelero local Posadas en 165 millones de dólares.
Más tarde, el grupo fue vendiendo participaciones accionarias a varios empresarios mexicanos.
El directivo comentó que inversionistas locales y extranjeros desean participar en la aerolínea siempre y cuando baje sus costos laborales, que representan 20 por ciento del total.
Grupo Mexicana, que también controla a las aerolíneas filiales Click y Link, buscó colocar este año un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por el banco estatal de fomento Bancomext, pero la entidad no respaldó la emisión y el plan se vino abajo.
Mexicana de Aviación tiene una deuda total de 10 mil millones de pesos (796 millones de dólares) y activos por 11 mil millones de pesos, afirmó Borja.
Fuente
Notimex y Reuters
Publicado: 02/08/2010 14:03
México, DF. El director general de la compañía Mexicana de Aviación, Manuel Borja propuso reducir de 216 mil a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos; aunque este ingreso pudiera ascender a 148 mil dólares si la línea aérea obtiene utilidades del 10 por ciento.
En tanto que, planteó bajar de 53 a 32 mil dólares anuales la percepción de los ingresos de sobrecargos.
Como segundo escenario, para dar viabilidad financiera a la empresa, la aerolínea evalúa vender a los empleados las acciones de Mexicana de Aviación; más no la marca "porque no puede haber dos empresas con el mismo nombre".
El costo por acción sería de un peso, detalló en conferencia de prensa.
Antes, en entrevista telefónica, Borja dijo que Mexicana debe reducir sus costos laborales o está destinada a desaparecer.
"La alternativa real es tener contratos colectivos que sean competitivos. Y si ellos (los sindicatos) dicen 'no', entonces la empresa no es viable y no puede seguir existiendo", advirtió Borja en entrevista radiofónica.
Las modificaciones contractuales son parte de una reestructuración más amplia propuesta a sus sindicatos, que incluye ajustes a la plantilla laboral, rutas e itinerarios.
Los pilotos rechazan cambiar sus contratos y salarios debido a que desde 2006 firmaron acuerdos para elevar la productividad con ahorros anuales por 50 millones de dólares.
Borja dijo que las otras alternativas que analiza Mexicana son vender la aerolínea a los sindicatos de pilotos y sobrecargos o solicitar a una corte protección por bancarrota, un procedimiento llamado "concurso mercantil".
La firma, que vuela a 50 ciudades en México, Centro y Sudamérica, el Caribe y Europa, transportó 11.1 millones de pasajeros en 2009.
Por la tarde, el directivo reiteró la importancia de Mexicana de Aviación al señalar que “somos la columna vertebral de América”.
Afirmó que en los últimos años la transformación de Mexicana los ha llevado a obtener premios como los “World Travel Award”.
Señaló que en los últimos años, del 2002 al 2010, el ingreso ha caído 20 por ciento en términos nominales, el ingreso por pasajero-kilómetro -que es la medida unitaria que se maneja- se ha caído porque hay una nueva realidad, “porque hoy en México hay proveedores que están dispuestos a vender su producto (viajes) a un precio menor”.
“Esto pasa porque tienen una estructura de costos más sana, tienen una estructura, contratos laborales principalmente más eficientes, en los cuales sus pilotos y sobrecargos ganan sustancialmente menos que los nuestros y eso permite que den precios más atractivos al mercado”, afirmó.
Sostuvo que Mexicana ha tenido que ajustarse, que seguir esa tendencia y “hemos tenido un efecto en nuestro ingreso. Ese 20 por ciento de caída en el ingreso significa una reducción de 400 millones de dólares”.
Rechazan comprar
Borja indicó que dos ofertas que se presentaron a los sindicatos de pilotos y sobrecargos para venderles la aerolínea fueron rechazadas el fin de semana.
El rechazo se debió principalmente a que las ofertas no incluían ceder a los sindicatos la marca "Mexicana", con 89 años en el mercado, afirmó por su parte el líder del sindicato de pilotos, Fernando Perfecto.
El dirigente argumentó que la difícil situación de la aerolínea se debe a una mala administración y a que los accionistas no han realizado las inversiones de capital que prometieron cuando compraron la compañía.
Mexicana y otros activos fueron vendidos por el gobierno en 2005 al grupo hotelero local Posadas en 165 millones de dólares.
Más tarde, el grupo fue vendiendo participaciones accionarias a varios empresarios mexicanos.
El directivo comentó que inversionistas locales y extranjeros desean participar en la aerolínea siempre y cuando baje sus costos laborales, que representan 20 por ciento del total.
Grupo Mexicana, que también controla a las aerolíneas filiales Click y Link, buscó colocar este año un bono por 250 millones de dólares garantizado en parte por el banco estatal de fomento Bancomext, pero la entidad no respaldó la emisión y el plan se vino abajo.
Mexicana de Aviación tiene una deuda total de 10 mil millones de pesos (796 millones de dólares) y activos por 11 mil millones de pesos, afirmó Borja.
Fuente
Comentarios