Marcelo Ebrard: equivocada, la política laboral en México

Gabriela Romero

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 31
México enfrenta una política laboral equivocada que, incluso, ha planteado, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en el salón don Alberto del hotel Hilton Mexico City Reforma.

Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentado frente al presídium, su solidaridad y apoyo.

El mandatario capitalino remarcó que la realización de estos congresos “ayuda a revertir políticas en contra de los sindicatos, de los trabajadores, y a pensar en un futuro distinto para México, donde el respeto de los derechos de las personas y de su dignidad sea el eje del desarrollo de nuestro país”.

Ante cientos de integrantes de la ITF, y de los secretarios locales de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, y de Transporte, Armando Quintero, así como de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo que si no se respetan los intereses de los trabajadores y se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, en un cambio de economía y menos en el respeto a los derechos humanos y en la sustentabilidad del planeta.
El Ejecutivo aseguró a los congresistas que su administración es afín a la causa que ellos representan y promueven; “somos un gobierno de izquierda y creo que aquí está todo el Gobierno del Distrito Federal”.

El jefe de Gobierno explicó a los asistentes que hoy día la ciudad de México tiene el programa de derechos humanos no sólo más completo de México, sino del continente americano, el cual se elaboró en coordinación con instituciones académicas autónomas, con 400 organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como con el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Señaló que es primordial luchar por las acciones necesarias de acción climática, porque uno de los saldos o resultados negativos que se tienen de la experiencia de los últimos 20 años de las políticas neoliberales, es que la tierra se encamina a gran velocidad a un desastre ecológico.

Ebrard comentó que el riesgo principal para la ciudad de México es una inundación, debido a que se construyó en un valle, y ahora hay más lluvias. “Estamos viviendo el resultado de la acción y del cambio climático que se está produciendo en nuestra vida cotidiana”, resumió.
Fuente

Comentarios