Arremete Lozano contra líderes sindicales

PUEBLA, Puebla | Miércoles 27 de octubre de 2010

Xóchitl Rangel / Corresponsal | El Universal
13:13


10 comentarios





Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), expresó que le indignan las críticas infundadas hacia la reforma laboral, pues algunos sectores –principalmente los organismos sindicales- pretenden precarizar el trabajo en México.

“Me genera una gran molestia y casi me indigna el que desde la comodidad de una curul, o la comodidad de un escritorio o un liderazgo sindical o de una posición de gobierno o de un alto cargo patronal se pueda hablar de que se está atentando contra la estabilidad del empleo por querer introducir contratos a prueba o temporales …no hay peor inestabilidad que no tener empleo”, comentó.

Durante su visita a esta ciudad donde tomó protesta a Rafael Micalco Méndez como nuevo delegado en Puebla de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el funcionario federal reprochó la falta de apertura de algunos sectores entorno a la reforma laboral.

Insistió en que establecer esquemas de contratación temporal o por periodos es una de las principales soluciones para revertir los índices de desempleo, especialmente entre el sector juvenil.

“¿Qué prefieren tener un contrato laboral temporal con prestaciones, seguro social y garantías o no tener nada? Es absurdo hablar de la precarización del trabajo cuando no hay ni siquiera trabajo (sic), por eso estoy recorriendo el país para hablar de las bondades de esta y estoy convencido de que más temprano que tarde tendremos la reforma”, agregó.

LA EXTINCIÓN DE LFC NO TIENE MARCHA ATRÁS

Lozano manifestó que definitivamente no se creará ningún patrón sustituto que permita reemplear a los exelectricistas de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y mucho menos recapacitar sobre el decreto de extinción de la paraestatal.

“Lo he repetido una, dos, tres, cien, mil veces y lo reitero hoy: no a la contratación colectiva en Comisión Federal de Electricidad de Luz y Fuerza del Centro y mucho menos al amparo”.

Destacó que lejos de una filia personal por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) este organismo ha demostrado no tener valores luego de distintas movilizaciones encabezadas por los inconformes.

Ejemplificó el caso de Miguel Márquez Ríos, Pro-Secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) quien permanece encarcelado en el penal de San Miguel de Puebla.

Recordó que este sujeto está acusado de actuar contra el consumo y la riqueza nacional en la modalidad de tratar de impedir la generación, distribución o venta del servicio público de energía eléctrica.

Según la averiguación previa AP/PGR/PUE/HU/178/2009, el 5 de noviembre de 2009 un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME encabezados por Márquez Ríos, bloquearon los 17 accesos de las presas ‘La Mesa’, Nuevo Necaxa y la subestación ‘El Salto’ e incluso se presume que raptó a policías federales por lo que privó de la libertad a las autoridades.

iqr
Fuente

Comentarios