Si Atenco pudo, el SME también

Presos políticos..... clásicos en un enfrentamiento entre el Estado y el pueblo, pero en muchas ocasiones, los presos políticos son una muestra de desesperación por parte del Estado.

En México una vez más ha sucedido, el Gobierno Federal se ha hecho con un nuevo preso político, sólo que esta vez es uno de vital importancia: Miguel Márquez Ríos, Pro-Secretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Radicado en Nuevo Necaxa, Puebla; Ex-Sub-Secretario General de la División Necaxa del SME, Miguel Márquez siempre ha sido un luchador social con gran conciencia de clase, con gran capacidad de lucha, y desde luego, con gran amor a su sindicato, durante éste año ha mostrado gran dignidad dentro de la lucha de resistencia en contra del ilegal decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.

Las acciones legales que ha realizado Migue Márquez han resultado en duros golpes al Gobierno Usurpador, principalmente contra la STyPS, ha coordinado a los miembros de la combativa División Necaxa para contrarrestar los ataques gubernamentales siempre con estricto apego a la Constitución Política.

Sin embargo, en un acto autoritario y lleno de desesperación por lograr la radicalización del movimiento y así poder usar la fuerza pública y militar, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, dio la orden de arrestar al camarada Miguel, la cual fue ejecutada por la Policía y el Ejército Federales con lujo de violencia resultando heridos varios compañeros y compañeras, incluyendo niños, el Pro-Secretario de Divisiones fue llevado al CeReSo de Puebla donde le fue dictado Auto de Formal Prisión por crímenes que no cometió, desde luego, con pruebas fabricadas por el propio gobierno.

Sin embargo, Lozano no puede cantar victoria, el SME no radicalizará el movimiento, ésto por órdenes directas del C. Miguel Márquez a través de la llamada telefónica a la que tiene derecho, las negociaciones se han centrado en su caso, el Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora y el Secretario General, Martín Esparza Flores ya han comenzado a analizar la situación jurídica para lograr su pronta liberación.

Así mismo, la PF no puede actuar en contra de Márquez, puesto que la CIDH y la CNDH han colocado observadores permanentes dentro del CeReSo para asegurar la integridad física y psicológica del preso político.

Si bien el movimiento no se radicalizará, las acciones de movilización de masas si lo harán, el SME no acostumbra quedarse de brazos cruzados cuando uno de sus miembros está en problemas, las movilizaciones aumentarán en apoyo a la negociacion SME-SEGOB para exigir su liberación inmediata, el SME sabe negociar, lo ha hecho durante sus casi 96 años de vida, y usará su experiencia para liberar al camarada.

A pesar de las acciones de la STyPS y de su titular por extinguir al SME, los cabildeos continuarán, así como la lucha por lograr la creación de la Comisión de Electricidad del Centro, empresa paraestatal que remplace a Luz y Fuerza y se riga por el mismo Contrato Colectivo de Trabajo; la victoria del SME es inevitable, es ésto lo que motivó el acto desesperado de Lozano de capturar a Miguel Márquez, acto que fracasará y caerá ante la fuerza del Sindicato Mexicano de Electricistas.


Fuente

Comentarios