Dictan auto de formal prisión a líder del SME en Puebla

por Fernanda Báez

Miguel Márquez Ríos, prosecretario de Divisiones del Comité Central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), División Necaxa, quedó formalmente preso por su presunta responsabilidad en los delitos de consumo y riqueza nacionales, quedando pendiente su resolución por el delito de privación ilegal de la libertad.

El auto de formal prisión que recibió fue por el proceso 01/2010, radicado en el juzgado Quinto de Distrito, que fue iniciado por los hechos registrados el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME bloquearon las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en La Mesa; así como la entrada de la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto.

Mientras su situación jurídica por el delito de privación ilegal de la libertad, radicado en el proceso 24/2010-2 por el juzgado Noveno de Distrito, está por resolverse en las próximas horas.

De acuerdo a lo informado por la Procuraduría General de la República (PGJ) a través de boletín de prensa el pasado viernes, la detención de Márquez Ríos, el jueves en la caseta de San Martín Texmelucan por agentes federal, se derivó al cumplimiento de la orden de aprehensión que ordenó dicho juzgado.

Lo anterior por lo ocurrido el 16 de marzo del presente año, cuando simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaron las instalaciones de las subestaciones ubicada en La Mesa, El Salto, y El Carmen, donde evitaron la salida del personal de la Comisión Federal de Electricistas (CFE) que resguardaba las instalaciones, además de causa daños a las mismas.

Fuente

Comentarios