Se comprometen funcionarios de CFE a atender más de 2,700 quejas presentadas

Martes, 26 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por José Luis Garcitapia CUERNAVACA. Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se comprometieron ayer ante diputados locales, a atender las más de dos mil 700 quejas presentadas por usuarios por cobros excesivos y confirmaron que cada mes, la energía eléctrica sufre un incremento del 0.2 por ciento.
En tanto, las diputadas Hortencia Figueroa Peralta y Tania Valentina Rodríguez Ruiz e integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), a través de su líder, Héctor Salazar Porcayo, anunciaron la apertura de una oficina de atención a los usuarios de la CFE afectados por altos cobros por el servicio.
Cabe señalar que mientras esto ocurría, miembros del SME protestaron frente al Palacio Legislativo y quemaron recibos de energía eléctrica, que presuntamente registraban altos cobros por el fluido eléctrico. Asimismo, gritaron consignas en contra de CFE y pedían a los usuarios “no pagar la luz”.
Coordinadores parlamentarios de todos los partidos –con excepción de Javier Estrada González del PVEM, quien nuevamente faltó a la reunión de la Junta Política y de Gobierno–, encabezados por Luis Miguel Ramírez Romero, así como el presidente del Congreso local, Esteban Gaona Jiménez, sostuvieron ayer una reunión privada con Javier Valencia Barajas, gerente de la División Centro-Sur de la CFE, para atender los reclamos por los altos cobros.
En la reunión también estuvieron presentes los legisladores Andrés González, Hortencia Figueroa, Lilia Ibarra y Jessica Ortega–esta última promovente del encuentro entre el Congreso y funcionarios de CFE.
Por su parte, Ramírez Romero, presidente de la Junta Política y de Gobierno, resaltó la apertura de un canal de comunicación entre CFE y los usuarios, en donde los diputados podrán hacer la gestión directa de las quejas y darle seguimiento a cada una, apuntó.
Asimismo, indicó que los funcionarios de la paraestatal presentaron las tablas sobre las distintas tarifas por el servicio, con el objeto de que conozcan por qué varía el cobro entre un consumo y otro. Y ofrecieron informar a los usuarios, “sobre las acciones que pueden tomar para ahorrar energía y acceder a la tarifa mínima”.
De acuerdo con la diputada Tania Valentina, los funcionarios de la CFE aceptaron que existen dos mil 775 quejas –de las cuales 600 están siendo atendidas– de un universo de 145 mil 140 usuarios de Cuernavaca y Huitzilac.
Por su parte, el perredista Rabindranath Salazar Solorio destacó que aún con la disposición de los funcionarios de CFE, el alto costo de este servicio deberá ser un tema de legislación, ya que los municipios están siendo afectados de manera considerable por el servicio de alumbrado público. Además consideró necesario elaborar un listado de los consumidores que están siendo afectados por facturaciones elevadas para que obtengan respuesta por parte de la CFE.
La reunión se llevó a cabo en las oficinas de la Junta Política y de Gobierno debido a que por haber sido un punto de acuerdo aprobado por el pleno legislativo se decidió que en este encuentro estuvieran representadas todas las fuerzas políticas.
Las diputadas diputadas Tania Valentina Rodríguez y Hortencia Figueroa, acompañadas por el líder del SME, Héctor Salazar, anunciaron la apertura de una casa de gestión para apoyar “el justo reclamo ciudadano” de los usuarios afectados por altas tarifas de la CFE.
La oficina de atención ciudadana está ubicada en la calle Guerrero, pasaje Caballero despacho 203, con un horario de atención de 9 a 3 de lunes a viernes. Y se contará con el apoyo de abogados y personal del SME para dar seguimiento a las quejas.
“En este contexto, lamentamos profundamente que haya funcionarios que sin sustento alguno hayan acusado a trabajadores del SME de boicotear medidores de la CFE, nos parece una gravísima acusación”, apuntaron las legisladoras.

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