Pierde CFE más luz en el centro del País

Destacados | Redacción | Jueves, 28 de Octubre de 2010 10:37

•La Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde en la zona centro del País cerca de la tercera parte de la electricidad que distribuye, mientras que en el resto del País esa situación es de entre 10 y 11 por ciento, de acuerdo con datos oficiales.
Enrique Vargas Nieto, subdirector comercial de la empresa, indicó que, en septiembre, la CFE no recibió pagos por el 31.79 por ciento de la energía en la región central, cuya operación tomó hace un año, cuando se decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Dijo que el objetivo es lograr un nivel similar al que registran en el resto del País, pero sin precisar en qué plazo podrían llegar a esa meta.

El 31.79 por ciento que la CFE dejó de cobrar en septiembre es equiparable a proveer de energía a una ciudad como Monterrey a lo largo de todo un año.

Según información de la paraestatal, el 10 por ciento corresponden a pérdidas técnicas y el resto al robo de electricidad.

En junio, el nivel de pérdidas para la Comisión en el centro fue de 34.82 por ciento; en julio, de 34.35, y en agosto, de 33.09, de acuerdo con un informe obtenido a través del IFAI.

Vargas Nieto explicó que esta situación va a la baja porque, al cierre de septiembre, se habían verificado 27 mil 614 servicios, de los cuales el 56 por ciento estaba conectado con diablitos o no tenían bien medido el consumo.

Estos servicios conectados de manera irregular impedían que ingresaran a la empresa mil 577 millones de pesos y por ello se han presentado 109 denuncias penales, informó el funcionario.

De este ilícito se han recuperado a la fecha 355 millones de pesos, que equivalente al 22.5 por ciento del impacto reconocido.

Hasta el momento, CFE ha regularizado conexiones en zonas como Tepito.

Al momento de la extinción de LFC, la Secretaría de Energía reportó que dicha empresa registraba pérdidas totales en el 32 por ciento de la electricidad que entregaba, cifra prácticamente similar a la actual.

Sin embargo, Vargas Nieto destacó que, al aplicarse la metodología de la CFE, se detectó que en realidad estaban 4 puntos por encima de lo reportado, es decir, en 36 por ciento.

"Para nosotros, esa cifra de 32 por ciento la ponemos en duda. Lo que logramos ver con la información disponible es que hubiera sido superior 4 puntos", afirmó.


CON INFORMACIÓN: DARIO REFORMA

Fuente

Comentarios