Gobierno busca privatizar servicios: AMLO

Ciudad de México | Martes 26 de octubre de 2010

Francisco Reséndiz | El Universal
18:39


224 comentarios





Andrés Manuel López Obrador acusó al gobierno federal de abrir la puerta a la privatización total de los servicios de salud, educción, abastecimiento agua potable y recolección de basura así como para la construcción de centros penitenciarios en todo el territorio nacional.

En su mensaje semanal a la población el ex candidato presidencial afirmó que las bancadas del PRI y del PAN en el Senado de la República aprobaron hace una semana una iniciativa de ley "para privatizar todos los servicio públicos" con contratos de hasta 40 años que pueden prorrogarse.

Al sostener que priístas y panistas se pelean por lo intrascendente, pero cuando se trata de mantener la política de privilegio, de corrupción y opresión, afirmó, siempre se ponen de acuerdo.

Calificó como "gravísimo" lo avalado por la Cámara Alta y llamó a no permitirlo.

López Obrador atajó: afortunadamente se tendrá que discutir y resolver en definitiva en la Cámara de Diputados y ahí nosotros vamos a impedir que se apruebe esta ley.

"¿Qué plantea? Pues que el gobierno no construya hospitales, escuelas reclusorios. Desde luego quieren privatizar el agua, quieren privatizar la recolección de basura".

López Obrador sostuvo que con reformas a la legislación que empujan sus oponentes se pretende que los gobiernos contraten obras sociales y posteriormente pague a los privados la operación y mantenimiento de los inmuebles como hospitales o centros penitenciarios.

"Ahora quieren que grupos privados construyan obras públicas y que el gobierno en sus niveles, ya sea municipal, estatal o federal, les entreguen a estos grupos privados una cuota mensual para pagar lo que cuesta la construcción, el mantenimiento de esas obras y también los servicios que se ofrezcan", detalló.

Consideró que "el gobierno no va a existir y va a estar como una oficina de contratos porque ya va a haber otro gobierno: los grupos privados que se van a hacer cargo de la educación, de la salud, de la recolección de la basura, de la construcción de los reclusorios, la privatización por completo de todo".

"Resulta que a estas empresas se les va a garantizar que no les falte presupuesto porque van a estar comprometidas las participaciones federales, en el caso de los gobiernos estatales, y son contratos de 40 años que se van a poder prorrogar por más tiempo y entonces desaparece en la práctica el gobierno. Semejante aberración no se puede permitir", puntualizó.

En su mensaje López Obrador hizo una serie de críticas a la Ley de Ingresos aprobada para 2011. Dijo que nada ha cambiado y que se mantienen los privilegios para las 400 grandes empresas que operan en el país sin pagar los impuestos que desde su punto de vista deberían cubrir.

Además censuró que no haya los empleos que el país requiere, recordó los casos de los trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza, aglutinados en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de los mineros de Pasta de Conchos.

niz

Fuente

Comentarios