Diálogo sin la sociedad

Escrito por Teodoro Lavín León, el 27-10-2010

Hoy, el Presidente de México preside en Morelos el FORO DE DIÁLOGO SOBRE SEGURIDAD. No entendemos cuál diálogo, pues la sociedad civil no ha sido invitada. En fin.
Los niveles de violencia en diferentes regiones del país han llegado a grados insostenibles. La estrategia de combate a la delincuencia organizada que emprendió el Ejecutivo federal desde 2006 ha dejado, hasta el momento, casi 30 mil muertos; muchos de ellos son niños y niñas, mujeres, familias, personas migrantes, civiles inocentes, periodistas. Y cada vez, las masacres, las balaceras y las explosiones en lugares públicos dibujan un cuadro de tragedia que cruza el país.
El miedo reina en ciudades como Monterrey, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana. La desesperanza se extiende en Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Cuernavaca.
Por otra parte, tragedias como el incendio de la guardería ABC, en Sonora, han quedado impunes, y los responsables de corrupción y negligencia criminal siguen en libertad.
¿Debemos acostumbrarnos a eso? ¿Cuántos muertos más tendremos que llorar antes de decir Ya basta?
Hasta el día de hoy, sólo en el fin de semana van 12 ejecutados. Si bien los asesinatos, las extorsiones y los secuestros son producidos por organizaciones criminales, la estrategia del gobierno federal para enfrentarlas no ha probado ser efectiva. No ha considerado el componente social del que se alimenta el crimen organizado, y, peor aún, tampoco ha garantizado que las fuerzas armadas procedan con respeto a los derechos humanos de la población en general.
No se puede eximir de responsabilidad a los demás niveles de gobierno; los gobiernos estatales y municipales, los congresos y los poderes judiciales, que deberían velar por la legalidad, han contribuido a la extensión de un sistema de justicia marcado por la impunidad y la corrupción.
También, hay que decirlo, hay una responsabilidad enorme de los partidos y dirigentes políticos, y de la sociedad, que ha cerrado los ojos al dolor ajeno hasta que la muerte se asoma en la casa propia.
Es momento de cambiar de rumbo. Tenemos la obligación de pedir a las autoridades que lo hagan. Porque eso es una sociedad democrática. ¿No cree usted?
Los diputados Rabindranath Salazar Solorio, Fidel Demédicis Hidalgo y Hortencia Figueroa Peralta, integrantes de la Fracción Parlamentaria del PRD, Morelos, solicitaron al pleno del Congreso del Estado el punto de acuerdo:
El Congreso del Estado exhorta al H. Ayuntamiento de Cuernavaca, Morelos, para que clausure el actual proyecto de construcción de la Judicatura Federal ubicado en avenida del Lago No. 103 Colonia Villas Deportivas, en el Municipio de Cuernavaca, y reubique dicho proyecto.
El Congreso del Estado solicita la intervención de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado de Morelos para que evalué y construya de forma consensuada con los actores sociales, públicos y privados, una nueva propuesta de proyecto para la ubicación de la Judicatura Federal.
Los vecinos inconformes han acudido a todas las instancias municipales, estatales y federales para frenar este terrible abuso de autoridad, esta paradójica violación flagrante de la ley por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. y en todas partes han encontrado la complicidad plena para convalidar estos abusos e ilegalidades. El Congreso Federal ha emitido un punto de acuerdo en el mismo sentido del planteado el día de hoy. La judicatura federal ha solapado este turbio proceso. La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido una recomendación que ha sido desoída por el Ayuntamiento de Cuernavaca, El Tribunal de lo Contencioso Administrativo ha fallado en su contra y ahora recurren a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No fallemos nosotros como sus representantes. ¿Cómo la ve?
Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometieron ayer ante diputados locales a atender las más de 2 mil 700 quejas presentadas por usuarios por cobros excesivos, y confirmaron que cada mes la energía eléctrica sufre un incremento del 0.2 por ciento. La oficina de atención ciudadana está ubicada en la calle Guerrero, pasaje Caballero, despacho 203, con un horario de atención de 9 a 3 de lunes a viernes. Y se contará con el apoyo de abogados y personal del SME para dar seguimiento a las quejas.
“En este contexto, lamentamos profundamente que haya funcionarios que, sin sustento alguno, hayan acusado a trabajadores del SME de boicotear medidores de la CFE. Nos parece una gravísima acusación”. ¿Usted les cree?

Fuente

Comentarios