México: Después de caminar, Sicilia debe unir a EZLN, AMLO, APPO, CNTE, CS

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. El cinismo es desbordante, escribe mi amigo Marco Murueta del MTS: Calderón, con el apoyo de Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Oscar Mario Beteta, Pablo Hiriart y toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos, juegan con el "Ya basta, no más sangre" de la marcha que salió de Cuernavaca el 5 de mayo y llegó al Zócalo de la Ciudad de México la tarde del domingo 8 de mayo. Están jugando a capotearla, a desgastarla, a tergiversarla, a manipular la información y aprovecharla en beneficio de sus intereses políticos. Calderón ahora invita a los organizadores a "dialogar" para no hacer ningún caso y así llevársela por tiempo indefinido. Sabe que cuenta con María Elena Moreira y otros de los impulsores de las anteriores marchas blancas "contra la inseguridad" para "dividir" artificialmente el movimiento legítimo en contra de su guerra.

2. Los que integramos la larga marcha con Sicilia hemos tenido la razón al discutir y concluir en el camino: a la burguesía no le interesa solucionar los graves problemas de México: el narcotráfico, la corrupción institucional, la penetración del narco en el ejecutivo, legislativo y judicial, tampoco en los negocios empresariales que están como pantalla. A los dominadores del país –gobierno, empresarios y medios de información- sólo interesa, dice Marco, capotear la marcha, desgastarla, tergiversarla, manipular la información, en beneficio de sus propios intereses políticos. Se me ocurre que esos malditos medios –enemigos de los intereses del 70 por ciento de la población mexicana- deben ser clausurados para luego abrirlos después de someterlos a condiciones de decencia, objetividad e imparcialidad. Pero esta idea parece ilusoria o una tontería sabiendo que los medios de información, los empresarios y el gobierno son la misma cosa.

3. “Toda la fila de comentaristas que llenan casi todos los espacios televisivos y radiofónicos”, más que intelectuales que piensen actúan como auténticos mercenarios de los empresarios de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula y otros. Han lanzado todas sus baterías contra la marcha porque que salió de su control al ser encabezada por un intelectual independiente cuyo hijo fue asesinado. Querían que Sicilia culpara exclusivamente a los narcotraficantes del asesinato de su hijo y que se quedara con los brazos cruzados lamentándose. Pero él ha sido claro: El gobierno es el responsable de más de 40 mil asesinados en México; las fuerzas armadas, el gobierno, los empresarios están profundamente penetrados por el narco y ellos son los realmente culpables de lo que sucede en el país. ¿Qué ha hecho el gobierno de Calderón sino hacer política, propaganda, adoptar medidas para que el PAN continúe en el poder?

4. Tengo la convicción que si la izquierda continúa jugando al “Llanero Solitario”, si los sindicatos independientes siguen caminando por el gremialismo tonto y corto de miras, la burguesía continuará montándonos. De manera natural las personalidades políticas y de lucha social (AMLO, Marcos, Sicilia) tienden a rechazarse porque temen que las fuerzas que han construido a su alrededor puedan confundirse introduciendo otras estrategias de lucha; pero si se piensa que el objetivo es liberar al pueblo mexicano de la explotación, la miseria y la opresión, las personalidades pueden hacer “un sacrificio” unitario para dar luchas concretas. Debe ser claro para la izquierda y la centro izquierda que ninguna organización sola, aislada de las demás, podrá nunca derrotar a la burguesía sumisa, pero protegida por el imperio; está demostrado que con el acordonamiento militar del EZLN, la compra del PRD, la destrucción de la APPO y del SME, la represión de los mineros y la sordera ante Sicilia, el gobierno sigue dominando.

5. ¿Y qué hacer? Pues muy sencillo: debe hacerse un esfuerzo para analizar que son muchos más los puntos o principios que nos unen que los que nos dividen como izquierda y como pueblo. Ejemplo: El sistema de explotación capitalista es brutal; a primera vista enseña que la pobreza y la miseria la sufren un 70 por ciento del pueblo y la riqueza se concentra en menos del cinco por ciento que integra la clase dominante; que los gobiernos han sido siempre representantes de las clase empresarial y que aunque se cuelen entre ellos dos o tres de origen obrero y campesino, o gentes de izquierda, éstos sólo han actuado como sirvientes de la clase dominante; que la clase empresarial es de las mismas familias cuyas riquezas pasan de abuelos, padres y nietos, que confabulados con cada gobierno en turno, logran consolidar sus enormes negocios. Estos ejemplos y muchos son tan evidentes y claros que no pueden dar lugar a dudas.

6. La marcha encabezada por Sicilia fue calificada por muchos, los más sectarios, de derechista y se ha demostrado lo contrario; a Marcos y al EZLN se le ha acusado de sectarios y se ha demostrado que no le tienen confianza al Estado ni a los partidos políticos y de allí su radicalidad; a López Obrador se le ha acusado de que sólo persigue la vía electoral y de estar rodeado de mucha gente funesta, pero ha dado muestras personales de querer hacer bien las cosas. Muchas veces esas acusaciones pueden aclararse entre las partes analizándose y discutiéndose, pero por no hacerse se hacen más grandes las grietas. Es por lo que personajes como Sicilia, Rosario Ibarra, pueden jugar un papel muy importante en el logro de la unidad en puntos concretos. Seguir criticando o condenando al gobierno, incluso mentándole la madre, sin plantear ideas para derrotarlo, se convierte en simple queja que no sirve de nada.

7. Espero que Sicilia, que no es un político de carrera ni tampoco parece proponerse marchar por ese camino, sepa aprovechar su prestigio para hacer avanzar la movilización social mediante la unidad de las organizaciones de izquierda. Es urgente parar en seco la gran ola represiva y de asesinatos que el pueblo de México sufre, en particular los luchadores sociales del campo y la ciudad. Mucho más que exigir la renuncia del policía Luna, lo urgente es encontrar las formas de organización que requerimos los trabajadores para luchar contra la clase opresora. ¿Será que los líderes honestos de las luchas de izquierda estén tan cerrados, mantengan entre sí una enorme desconfianza, estén compitiendo y no estén pensando en la liberación de nuestro pueblo y por ello no busquen ni siquiera contactarse? ¿Será que les importe un bledo el asesinato de decenas de miles de mexicanos?

Fuente

Comentarios