México: Sangrándole la lengua, la señora Gordillo reconoce: “No ha habido proyecto educativo en muchos sexenios”

jueves 12 de mayo de 2011

Pedro Echeverría (especial para ARGENPRESS.info)

1. Que Esther Gordillo, la cacique desde 1989 de la organización sindical más numerosa de América Latina, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tiene la razón al decir que “no ha habido proyecto educativo en muchos sexenios” es una verdad indiscutible. Lo condenable es que sabiéndolo no lo haya denunciado en cada momento, no haya movilizado al gremio para que la educación no se desplome, y haya preferido acomodarse a los funcionarios en turno. Fue siempre evidente que a los panistas secretarios de Educación Reyes Tamez, Josefina Vázquez y Alonso Lujambio se les caía la baba por tanta ignorancia, pero la Gordillo prefirió burlarse de ellos, permitir que la educación nacional termine de caerse en pedazos y conservar los apoyos presidenciales de Fox y de Calderón.

2. La señora Gordillo es corrupta, pero no es burra porque lleva 50 años en el campo educativo y en la educación pública. No es ninguna especialista en educación pero su fuerza política y sindical, respaldada por los gobiernos en turno, le ha dado la gran oportunidad para realizar desde el SNTE (y no lo hizo) cosas positivas para frenar la privatización educativa, elevar el presupuesto en educación, evitar la derechización de planes y programas, impulsar de verdad el mejoramiento del magisterio y democratizar la vida sindical. Con los enormes recursos multimillonarios que se manejan en cuotas, además de los principios históricos del llamado “nacionalismo revolucionario” con que se formó el SNTE, esta organización pudo ser un ejemplo para América Latina. Pero nada de eso el sindicalismo “charro” o espurio se convirtió en obstáculo de la educación.

3. Hace una semana la Gordillo declaró con enorme cinismo y desparpajo, pero que no puede negarse que es verdad: “Ya basta de reformas de parche y sostuvo que hoy está confirmado que no ha existido un proyecto educativo durante muchos sexenios. Destacó que ni con los panistas ni con los priístas ha habido una política de Estado en el sector”. Luego busca fundamentar con un rollo que no está mal, pero que es increíble hasta dónde puede llegar su demagogia: “Hace más de 30 años que la economía no crece o lo hace marginalmente, la pobreza se expande , las expectativas para los jóvenes son inexistentes, el país expulsa cada vez más mexicanos al exterior. Los fenómenos de inseguridad y de violencia irrumpen en el escenario nacional y nuevas pandemias limitan el desarrollo pleno del individuo”.

4. La realidad es que quizá sólo hayan habido tres planes educativos a los largo de 19 cuatrienios y sexenios registrados desde el triunfo de la revolución 1910-17. Sin duda Vasconcelos –durante el gobierno de Obregón- tuvo un plan educativo revolucionario 1921-24; la llamada escuela socialista-cardenista de 1934-40 fue un plan educativo dirigido por Vázquez Vela, y el Plan de Once Años (1959-70) de Torres Bodet fue el último plan educativo. Los demás secretarios de educación han ocupado el cargo como cuotas políticas de consolación otorgadas por el gobernante en turno. ¿Qué fue el Zedillismo y sus amigos en la SEP sino una luz que quiso brillar pero sin carácter ni convicciones prefirió acomodarse a las circunstancias del momento político? Allí también la Gordillo pudo torcerle el cuello al cisne.

5. La realidad es que para que hayan planes o proyectos educativos nacionales se requiere que el presidente en turno sienta la necesidad y viva la coyuntura que lo obligue a actuar. Obregón, por el empuje revolucionario de su momento –los años 20- se vio obligado a operar; Cárdenas necesitaba en los 30 recuperar lo perdido por el Estado durante la crisis mundial capitalismo, y López Mateos a fines de los 50 y principios de los 60 sentía las protestas sociales por la gran represión que había desatado y por las repercusiones de la Revolución cubana. ¿Qué presiones hacia mayor desarrollo educativo pudo haber sentido Fox o Calderón si para ellos, como panistas, siempre fue mejor un pueblo ignorante porque el verdadero conocimiento se obtiene a través de la fe en lo divino, en dios?

6. Lo que sucede hoy con la cacique Gordillo con sus declaraciones “sensacionalistas” es que ya está dentro de la campaña presidencial. Rápidamente, después de dos sexenios panistas en los que tuvo todos los privilegios, ahora comienza a alejarse de los panistas para acomodarse nuevamente al PRI, partido que también dirigió desde la secretaría general y desde la cámara de diputados. Por tanto sus declaraciones –aunque repita simplemente lo que hemos dicho ampliamente mil veces- son pura demagogia con la que seguramente adornará a su partido –propiedad particular- que bautizó con el nombre de Partido Nueva Alianza (PANAL) No ha habido ciertamente proyectos educativos, pero la líder no ha hecho absolutamente nada para obligar a los secretarios de la SEP y a la Presidencia para que esos existan.

7. Así que la Gordillo –la cacique del SNTE desde 1989- no solo ha sido cómplice de la privatización y del desplome educativo, ha sido además responsable de la caída junto a los ignorantes secretarios de la SEP. Pero los luchadores sociales de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) no podemos de dejar de reconocer que esta funesta líder sigue siendo muy poderosa; que no basta con mentarle la madre y decir que se parece a Chuki. La CNTE tiene que construir una fuerza superior y más experimentada si quiere expulsarla del poder. La CNTE fue fundada en 1979 y lleva más de tres décadas de lucha sin debilitar el gigantesco poder de la líder por contar siempre con la fuerza de los gobiernos en turno. Tenemos que inventar y crear otras estrategias que permitan consolidar más fuerzas propias y aliadas.


Fuente

Comentarios