Trabajan las minas sin medidas de seguridad

Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 9 de mayo de 2011, p. 22

El año pasado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ordenó restringir el acceso de trabajadores a 17 minas (de 32 supervisadas) por no contar con garantías de seguridad; sin embargo, estos centros siguen operando. En tres han muerto tres mineros.

En tanto, la mitad de las minas que supervisó la STPS en 2009 no aplicaban las medidas necesarias para evitar explosiones y la mayoría no ofrecía condiciones para la protección de los trabajadores. Pese a ello, los socavones siguen siendo explotados. La organización Familia Pasta de Conchos reveló lo anterior en su más reciente informe elaborado con base en las actas de inspección: 58 de 2008; 66 de 2009, y 108 de 2010.

Tras comparar los indicadores, esta organización concluye que la autoridad tenía desde entonces conocimiento de la vulnerabilidad, inseguridad e ilegalidad que prevalece en la zona carbonífera, pero no hizo nada por evitar accidentes.

Los mismos inspectores de la STPS documentaron la existencia de condiciones propicias para explosiones, como en el pocito de Sabinas, donde la semana pasada perecieron 14 mineros.

“En conclusión, no es casualidad que ahora haya explotado esta mina en Sabinas, ni que la misma sea clandestina, ni que las autoridades locales y federal hagan invisibles a los familiares, ni lo es el hecho de que los titulares de la STPS y la Secretaría de Energía nieguen sus responsabilidades y se la imputen mutuamente.

“Lo que hoy estamos viviendo es resultado de la simulación e impunidad en las minas de carbón, porque quienes están obligados a garantizar el respeto a los derechos humanos de los mineros del carbón (el Estado, las empresas y los sindicatos) elaboran las normas, como la NOM-032-STPS-2009 –para la seguridad en minas de carbón– pero, deliberadamente, las ocultan a los trabajadores y sus familias para continuar esta escalada de incumplimiento”, señala esta organización, que ha investigado y documentado la situación en esa región carbonífera desde 2006.

En Coahuila, detalla, el carbón mineral tiene 277 concesionarios; hasta el tercer trimestre de 2010 sólo 24 estaban registrados en el IMSS; menos de 8.66 por ciento están explotando alguno o todos sus yacimientos.

“El resto, más de 91 por ciento de los concesionarios, en muy pocos casos tienen una empresa registrada en el IMSS que no es la concesionaria, con la que extraen carbón de sus yacimientos y operan como contratistas de otras empresas. Sin embargo, la gran mayoría los renta o ya han sido explotados y se sobreexplotan por medio de pocitos.


Fuente

Comentarios