El sistema "ha saqueado" al Issste, consideran empleados

Patricia Muñoz y Ariane Díaz, reporteras; Myriam Navarro y Martín Sánchez Treviño, corresponsales

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al Issste, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que "los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente", señaló Fernando Rodríguez.

A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del Issste, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que "el sistema la ha saqueado".

Con los jubilados coincidieron además los propios trabajadores del Issste, al demandar una "limpieza integral" y que se auditen a fondo todas sus cuentas a través de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), incluso las pensiones.

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del instituto (Sitissste), Juan Manuel Garduño Moreno, indicó en conferencia de prensa que el director Jesús Villalobos López debe entender que con los malos manejos de la institución ventilados recientemente, se ha generado una ola de inestabilidad e inconformidad también entre los trabajadores.

Según advirtió, este gremio, que agrupa a 5 mil empleados operativos –de farmacias, Pensionissste y empleados administrativos– podría emplazar a huelga frente a la "soberbia, inestabilidad y sordera de la dirección general" por las demandas de estos trabajadores.

Resaltó que la burocracia del Issste enfrenta una grave situación, pues encara la inconformidad de los derechohabientes por la falta de medicamentos, insumos, infraestructura médica y personal, y el aplazamiento de cirugías; al mismo tiempo, la dirección del organismo niega a sus trabajadores las prestaciones de ley, lo que impacta gravemente en su estabilidad laboral y económica.

Por otro lado, en Nayarit, diversos sindicatos de trabajadores de la Federación exigieron una auditoría a fondo a la gestión de Miguel Ángel Yunes Linares, así como a la actual de Jesús Villalobos, por el deterioro en los servicios que presta la institución.

En Tamaulipas, dirigentes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) se pronunciaron en el mismo sentido. Jaime Medellín Cepeda, presidente de esa organización y ex dirigente de la sección 30 del SNTE, aseguró que hay una negativa del gobierno federal para inspeccionar los recursos de ese organismo de salud.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
compañeros no se duerman,este gobierno panista quiere dar otro golpe a el pueblo por medio del sector salud.issste,imss,mexicana de aviasion,mineros,s.m.e,pemex,maestros,telefonistas,transportistas etc,si se dan cuenta somos mas q esos panistas (yunque),unamos furezas y nunca podran pasar por encima de nuestras familias,si entre nosotros no nos defendemos el gobierno no lo hara jamas. viva mexico y sus obreros