Trabajadores de la aerolínea rechazan decreto de quiebra
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26
En el 90 aniversario de la fundación de Mexicana de Aviación, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos rechazaron cualquier pretensión de decretar la quiebra de la aerolínea, y cuestionaron la voluntad política del presidente Felipe Calderón y del gobierno del PAN de resolver el conflicto, que "no fue generado por los trabajadores".
En una mitin frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del aeropuerto capitalino, cientos de trabajadores de los tres gremios exigieron al gobierno federal respuesta pronta para el reinicio de operaciones, luego de 10 meses de estar sujeta a concurso mercantil, y cuya primera fecha límite es el próximo 9 de agosto.
Anunciaron que con otros sindicatos fraternos –entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores-, el movimiento de Mexicana se ampliará para convertirlo en un "movimiento nacional por el empleo".
Dentro de las próximas acciones de los trabajadores, se informó que a más tardar en dos días se presentará ante la Procuraduría General de la República una nueva demanda contra el empresario y antiguo propietario de aerolínea, Gastón Azcárraga, pero que en esta ocasión en la denuncia se incluirá también al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por "delitos federales" al obstaculizar la solución a la crisis de Mexicana.
La manifestación fue encabezada por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y Miguel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El mitin de los trabajadores se inició casi al mediodía con Las Mañanitas, en el 90 aniversario de la aerolínea más antigua de América Latina y tercera en el mundo, pero desde agosto pasado vio suspendida sus operaciones por problemas financieros que hoy la tienen al borde de la quiebra. En los mostradores, los manifestantes colocaron un pastel de foamy, azul y blanco, que en lo más alto tenía el número 90, y en sus tres pisos restantes se leía: Siempre / será la primera / Mexicana.
Los trabajadores de los tres gremios, encabezados por sus líderes, marcharon juntos por el ambulatorio principal de la terminal uno, y n sus respectivas intervenciones, rechazaron cualquier intento de decretar la quiebra de la aerolínea. "Desaparecer Mexicana será una derrota para la sociedad y para el país", dijo Lizette Clavel. "La quiebra no está en nuestro escenario", dijo minutos antes en breve entrevista.
Ante los trabajadores, la representante de los sobrecargos insistió que los trabajadores "no permitiremos que intereses de corto plazo, visiones acotadas, y fraudes de pequeños empresarios, disloquen casi un siglo de tradición en el aire", dijo, aunque reconoció que este es el periodo más crítico que vive la aerolínea desde su fundación.
Por su parte, Fernando Perfecto anunció la decisión de ampliar, junto con otros sindicatos solidarios, este movimiento de Mexicana por uno en favor del empleo a nivel nacional. De manera insistente, el líder de los pilotos crítico severamente al gobierno del PAN y al presidente Calderón de la situación de la aerolínea. "Este gobierno ha sido absoluta y totalmente incapaz de resolver este problemas, que no fue generado por los trabajadores", sino desde el mismo gobierno y empresarios, dijo.
Mientras tanto, Miguel Angel Yúdico fue más allá; cuestionó abiertamente la voluntad política del presidente Calderón y su gabinete de querer resolver de manera positiva este conflicto. Acusó a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y de Hacienda, Ernesto Cordero, de obstaculizar el concurso mercantil, retardando el proceso con "inversionistas fantasmas" para decretar la quiebra.
Incluso, dijo que la exigencia de 250 millones de dólares a los inversionistas interesados es un exceso, pues Hacienda pretende quedarse con cien millones de dólares, por lo que se requiere mucho menos recursos económicos para reiniciar el vuelo con nueve de las aeronaves.
Al igual que los dos dirigentes anteriores, Yúdico rechazó cualquier pretensión de decretar la quiebra, y anunció que el Sntttas presentará otra demanda contra el empresario Azcárraga, que incluirá también al secretario Cordero.
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Miércoles 13 de julio de 2011, p. 26
En el 90 aniversario de la fundación de Mexicana de Aviación, trabajadores de tierra, pilotos y sobrecargos rechazaron cualquier pretensión de decretar la quiebra de la aerolínea, y cuestionaron la voluntad política del presidente Felipe Calderón y del gobierno del PAN de resolver el conflicto, que "no fue generado por los trabajadores".
En una mitin frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del aeropuerto capitalino, cientos de trabajadores de los tres gremios exigieron al gobierno federal respuesta pronta para el reinicio de operaciones, luego de 10 meses de estar sujeta a concurso mercantil, y cuya primera fecha límite es el próximo 9 de agosto.
Anunciaron que con otros sindicatos fraternos –entre ellos la Unión Nacional de Trabajadores-, el movimiento de Mexicana se ampliará para convertirlo en un "movimiento nacional por el empleo".
Dentro de las próximas acciones de los trabajadores, se informó que a más tardar en dos días se presentará ante la Procuraduría General de la República una nueva demanda contra el empresario y antiguo propietario de aerolínea, Gastón Azcárraga, pero que en esta ocasión en la denuncia se incluirá también al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, por "delitos federales" al obstaculizar la solución a la crisis de Mexicana.
La manifestación fue encabezada por los secretarios generales de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Fernando Perfecto; de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, y Miguel Yúdico, del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).
El mitin de los trabajadores se inició casi al mediodía con Las Mañanitas, en el 90 aniversario de la aerolínea más antigua de América Latina y tercera en el mundo, pero desde agosto pasado vio suspendida sus operaciones por problemas financieros que hoy la tienen al borde de la quiebra. En los mostradores, los manifestantes colocaron un pastel de foamy, azul y blanco, que en lo más alto tenía el número 90, y en sus tres pisos restantes se leía: Siempre / será la primera / Mexicana.
Los trabajadores de los tres gremios, encabezados por sus líderes, marcharon juntos por el ambulatorio principal de la terminal uno, y n sus respectivas intervenciones, rechazaron cualquier intento de decretar la quiebra de la aerolínea. "Desaparecer Mexicana será una derrota para la sociedad y para el país", dijo Lizette Clavel. "La quiebra no está en nuestro escenario", dijo minutos antes en breve entrevista.
Ante los trabajadores, la representante de los sobrecargos insistió que los trabajadores "no permitiremos que intereses de corto plazo, visiones acotadas, y fraudes de pequeños empresarios, disloquen casi un siglo de tradición en el aire", dijo, aunque reconoció que este es el periodo más crítico que vive la aerolínea desde su fundación.
Por su parte, Fernando Perfecto anunció la decisión de ampliar, junto con otros sindicatos solidarios, este movimiento de Mexicana por uno en favor del empleo a nivel nacional. De manera insistente, el líder de los pilotos crítico severamente al gobierno del PAN y al presidente Calderón de la situación de la aerolínea. "Este gobierno ha sido absoluta y totalmente incapaz de resolver este problemas, que no fue generado por los trabajadores", sino desde el mismo gobierno y empresarios, dijo.
Mientras tanto, Miguel Angel Yúdico fue más allá; cuestionó abiertamente la voluntad política del presidente Calderón y su gabinete de querer resolver de manera positiva este conflicto. Acusó a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano; de Comunicaciones, Dionisio Pérez-Jácome, y de Hacienda, Ernesto Cordero, de obstaculizar el concurso mercantil, retardando el proceso con "inversionistas fantasmas" para decretar la quiebra.
Incluso, dijo que la exigencia de 250 millones de dólares a los inversionistas interesados es un exceso, pues Hacienda pretende quedarse con cien millones de dólares, por lo que se requiere mucho menos recursos económicos para reiniciar el vuelo con nueve de las aeronaves.
Al igual que los dos dirigentes anteriores, Yúdico rechazó cualquier pretensión de decretar la quiebra, y anunció que el Sntttas presentará otra demanda contra el empresario Azcárraga, que incluirá también al secretario Cordero.
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