Hoy, nueva reunión de sindicalistas de Mexicana con SCT y el conciliador
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 22
Este lunes los tres representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador en el concurso mercantil para conocer si alguno de los dos grupos de inversionistas interesados en rescatar la aerolínea ya aseguraron los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Los trabajadores lograron que las autoridades se comprometieran a celebrar esta mesa de trabajo luego de manifestarse ante la SCT y exigir que el gobierno busque mecanismos de financiamiento por conducto de la banca de desarrollo para evitar la quiebra de la empresa, que el mes entrante cumplirá un año fuera del mercado.
Adeudo de impuestos
Los pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana iniciarán otras movilizaciones para que la Secretaría de Hacienda persiga a Gastón Azcárraga a fin de que pague 100 millones de dólares por adeudo de impuestos, con lo que, dijeron, el grupo de inversionistas tendría que aportar 150 millones de dólares y no los 250 que pide el gobierno.
Asimismo espera que esta semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presente una nueva demanda en contra de Gastón Azcárraga ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue irregularidades y la comisión de presuntos delitos durante su gestión al frente del Nuevo Grupo Aeronáutico.
Las movilizaciones emprendidas por sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación responden al riesgo de que en cualquier momento el gobierno declare la quiebra de la empresa, debido a que hasta el momento ninguno de los dos grupos de inversionistas con más posibilidades de poner a volar nuevamente a la empresa ha logrado demostrar que disponen de los 250 millones de dólares necesarios para pagar adeudos, liquidar trabajadores, recontratar al personal necesario, contar con las aeronaves y cursos para financiar todos los gastos de operación.
En las últimas dos semanas se han dado varias reuniones entre funcionarios de las secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el conciliador, pero no ha fluido información sobre el caso, incluso el titular del Trabajo, Javier Lozano, se ha mantenido reservado sobre el tema.
En agosto se cumplirá un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, anunció que Mexicana se encontraba en una una compleja situación financiera. Días después empezó a cancelar vuelos. Tenedora K compró las acciones de la empresa, inició el proceso de concurso mercantil y desde entonces están en la incertidumbre 8 mil 500 trabajadores.
Fuente
Periódico La Jornada
Lunes 11 de julio de 2011, p. 22
Este lunes los tres representantes sindicales de Mexicana de Aviación se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el conciliador en el concurso mercantil para conocer si alguno de los dos grupos de inversionistas interesados en rescatar la aerolínea ya aseguraron los 250 millones de dólares necesarios para reiniciar operaciones.
Los trabajadores lograron que las autoridades se comprometieran a celebrar esta mesa de trabajo luego de manifestarse ante la SCT y exigir que el gobierno busque mecanismos de financiamiento por conducto de la banca de desarrollo para evitar la quiebra de la empresa, que el mes entrante cumplirá un año fuera del mercado.
Adeudo de impuestos
Los pilotos, sobrecargos y trabajadores de Mexicana iniciarán otras movilizaciones para que la Secretaría de Hacienda persiga a Gastón Azcárraga a fin de que pague 100 millones de dólares por adeudo de impuestos, con lo que, dijeron, el grupo de inversionistas tendría que aportar 150 millones de dólares y no los 250 que pide el gobierno.
Asimismo espera que esta semana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) presente una nueva demanda en contra de Gastón Azcárraga ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investigue irregularidades y la comisión de presuntos delitos durante su gestión al frente del Nuevo Grupo Aeronáutico.
Las movilizaciones emprendidas por sobrecargos, pilotos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación responden al riesgo de que en cualquier momento el gobierno declare la quiebra de la empresa, debido a que hasta el momento ninguno de los dos grupos de inversionistas con más posibilidades de poner a volar nuevamente a la empresa ha logrado demostrar que disponen de los 250 millones de dólares necesarios para pagar adeudos, liquidar trabajadores, recontratar al personal necesario, contar con las aeronaves y cursos para financiar todos los gastos de operación.
En las últimas dos semanas se han dado varias reuniones entre funcionarios de las secretaría de Comunicaciones y Transportes, del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el conciliador, pero no ha fluido información sobre el caso, incluso el titular del Trabajo, Javier Lozano, se ha mantenido reservado sobre el tema.
En agosto se cumplirá un año de que el Nuevo Grupo Aeronáutico, que encabezaba Gastón Azcárraga, anunció que Mexicana se encontraba en una una compleja situación financiera. Días después empezó a cancelar vuelos. Tenedora K compró las acciones de la empresa, inició el proceso de concurso mercantil y desde entonces están en la incertidumbre 8 mil 500 trabajadores.
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