En dos meses el instituto gastó 2 mil 300 millones de pesos en vales de medicinas

Manifestación de pensionados realizada ayer frente a las oficinas del institutoFoto José Antonio López

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2011, p. 7

A causa del desabasto de medicamentos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en los primeros dos meses del año el organismo gastó 2 mil 300 millones de pesos, equivalentes a 26 por ciento del presupuesto anual destinado a este rubro. La causa: la compra de productos a precio comercial.

Lo anterior, porque al no surtir las recetas en las farmacias de clínicas y hospitales, en enero y febrero se entregaron a los derechohabientes 1.2 millones de vales del programa Medicina Exprés (Medex), con el cual se busca mantener niveles de abasto superiores a 95 por ciento. El objetivo aparentemente se logra, pero a costa de un gasto mayor.

Los cupones son canjeados por los derechohabientes de la institución en una red privada de casi 800 farmacias, pero a precios superiores a los que obtienen las instituciones públicas en procesos de licitación.

Según la información oficial –que no es muy clara–, la inversión para subsanar la "falta de oportunidad en el surtimiento de recetas", como se denomina oficialmente al desabasto, ascendió a 2 mil 300 millones de pesos en esos dos meses, en los cuales se reconoce que se reportaron las mayores carencias.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos datos, la falta de medicinas se reportó desde diciembre de 2010, mes en el que creció más de tres veces la cantidad de cupones entregados, al llegar a 463 mil 738, contra los 134 mil 386 de noviembre.

Para enero de 2011, la cifra se elevó hasta 740 mil 414 cupones; en febrero fueron 468 mil 312 y en marzo 378 mil 344. Ya en abril, el Issste entregó 174 mil vales a sus beneficiarios.

Sólo entre enero y mayo de este año, indica el organismo, se han adquirido a través de 1.8 millones de cupones Medex, 10.2 millones de cajas de medicinas, las cuales representan un importe de 2.6 mil millones de pesos.

En relación con las cuentas del primer bimestre de 2011, reconocido como crítico por el nivel de desabasto, que alcanzó a casi la totalidad de las claves de mayor consumo, el Issste indica que se adquirieron fármacos por un monto de 2 mil 300 millones de pesos, de los cuales hasta hace tres semanas todavía adeudaba mil 500 millones.

La deuda quedaría saldada una vez que el organismo comprobara la validez de los cupones emitidos por clínicas y hospitales de todo el país.

Los datos del instituto señalan que entre 2007 y 2010 se invirtieron 38 mil 935 millones de pesos, es decir, un promedio de 9 mil 733 millones por año, aunque al revisar los incrementos anuales del periodo destaca que éstos fueron de poco más de 8 mil millones de pesos entre 2007 y 2009, mientras para 2010 se registró un aumento de casi 30 por ciento para ubicarse en 11 mil millones de pesos.

En 2009, el organismo adjudicó a la empresa distribuidora Fármacos Especializados el contrato para el almacenamiento y distribución de medicinas, como una alternativa para mejorar el abasto en todas las clínicas y hospitales del Issste en el país.

Fuente

Comentarios