Entrevista al Prof. Nicolás Chávez miembro de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero

Entrevista al Prof. Nicolás Chávez miembro de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero y responsable de acciones acordadas en el 2º. Foro Abierto “Por la Unidad de la lucha social en Guerrero y el país”
Por Rogelio Muciño, Juan Carlos Trejo, Isabel De la Rosa.

¿Cómo nació y cuántos años lleva la APPG (Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero) en su haber?
NC: La Asamblea Popular nace en el marco de la lucha de la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca) previa orientación con ellos, allá en Oaxaca es que se hacen los primeros esfuerzos, del 2007 estamos hablando, de ahí para allá está constituida la Asamblea Popular.
Hay un planteamiento de que primero se dieron coaliciones del pueblo de Guerrero, fue un precedente de lucha que dejo Raúl Caballero Aburto, en tiempos de un mal gobernante aquí, pero se constituye más o menos a finales del 2007, en la comunidad de Carrizalillo, en la región norte, donde se disputó por más de tres meses la lucha con una empresa canadiense por el oro de la región. Entónces logran los campesinos, junto con la lucha social ganarle a la empresa canadiense y ahí, en esos terrenos se constituye la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero.

¿Cuántas comunidades se integran en la Asamblea Popular y qué función tienen los llamados “Comisarios” en éstas?
NC: Se van involucrando desde la sierra, el Sector Sierra inicia aquí en Amojileca, Municipio de Chilpancingo, Gro., luego está la comunidad de Coapango, Huacalapa, San Vicente, luego del otro lado está El Fresno y otras comunidades que no tenían vida de Lucha social. Tenían sus comisarios, que son representantes de la Autoridad en la comunidad, eran comisarios a los que no atendía el Presidente Municipal, por ejemplo, y nosotros teníamos relación con ellos pero no les habíamos hecho el planteamiento de la lucha social, entónces platicando con ellos les explicamos que no solamente a través de los gobernantes podían acceder a las demandas sociales, ya sea que se trate de obras, de infraestructura y lo demás, a tal grado de que logramos convencerlos, hicimos una asamblea en las distintas comunidades y se integraron a la Asamblea Popular.
Ahora hay una comisión de gestoría de comisarios pero sobre todo, también forman parte de la comisión política de la Asamblea Popular.

¿Cuántos años lleva el proyecto de Preparatorias Populares y cuántas preparatorias de ese tipo hay actualmente?
NC: Las preparatorias populares en Guerrero, curiosamente y porque no alzaban la voz, llevan más de 30 años algunas y otras de 32 a 33 años. Es un proyecto noble, que nace por la iniciativa de los padres de familia, donando los terrenos y aportaciones económicas a través de los comisarios y ellos mismos, los padres de familia, asumieron el pago a los trabajadores, quienes trabajan también sábados y domingos y no se sujetan al calendario escolar. Así es como empieza a funcionar.
Los desempleados profesionistas se integran en una plantilla y lo curioso es que en Guerrero reconocen la documentación y la hacen válida para que ellos puedan estudiar pero no reconocen el trabajo oficial para hacerse del pago a través de las nóminas a toda la plaza docente y administrativa que está ahí. Entónces ahorita en Guerrero, existen 54 prepas populares, de las cuáles, ya se integraron la mayoría a la APPG.

¿Ha fomentado el nivel de conciencia social esta forma educativa?
NC: Si, definitivamente lo que nos ha ayudado mucho, son los compañeros de los consejos populares y que en este caso se encuentra el Dr. Pablo Sandoval, el C. Arturo Miranda de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), ex guerrilleros que han estado aquí presentes, ha venido también el C. Efrén Cortés Chávez, han venido varios compañeros, para que la lucha social no se mueva por iniciativa propia sino más bien sujeta siempre a los principios básicos.
La Asamblea Popular maneja los idearios de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez los dos compañeros profesores y comandantes de la guerrilla y bajo esos principios se sustenta y hacemos el esfuerzo de mantenerlos contiguos.

¿Qué acciones han llevado los maestros en las comunidades y como han logrado involucrar a las comunidades en la Asamblea?
NC: Los maestros que están ahora en el gobierno actual que encabeza Ángel Aguirre Rivero, están sujetos a una estrategia que ha tirado, en donde dice que a través del programa de alfabetización cubano se rendirán frutos, pero nosotros hemos visitado las comunidades y nos dicen que no les ha convencido ese programa y nosotros, como parte del magisterio y que estamos dentro de la Asamblea Popular, hemos asistido a la Asamblea pero también les hemos ofrecido la alfabetización independientemente del gobierno.∞

Comentarios