La palabra andante - Y después de votar... ¿qué?

Leopoldo Chassin Ramírez
Domingo 27 de Noviembre de 2011

Los partidos



Ya se veía venir el desenlace en Michoacán, la polvareda que el prinosaurio levantó en las recientes elecciones en los estados de Veracruz, México, Nayarit, Hidalgo, Coahuila y... Oaxaca. Usted dirá, pero si en Oaxaca ganó el PRD, sí, pero con un dinosaurio disfrazado de amarillo. De igual manera lo hicieron antes en Chiapas, Guerrero, Baja California Sur, Zacatecas... ¿Eran perredistas los ex gobernadores: Pablo Salazar, Juan Sabines, Leonel Cota, Ricardo Monreal, Ángel Aguirre, Marcelo Ebrard o son prinosaurios disfrazados de amarillo?

El panucho va en caída libre, foxilandia y la mano firme del almirante del buque de gran calado nada pudieron hacer para que la Cocoa ganara, ni con la ganadora logró su anhelo. Las ocurrencias de uno y los desplantes del otro, abrieron los ojos de los que antaño respondieron al voto útil y el peligro del Peje.

La izquierda cavó su tumba en Michoacán, ni la presencia del Peje, el Ingeniero, el carnal Marcelo pudieron levantar la imagen del opaco Silvano Aureoles. Los resultados de la pésima gestión pública de los malos gobernadores, presidentes municipales y legisladores perredistas en el país cobraron su cuota.

Los tres partidos que contendieron son casi iguales, al llegar al poder se embarran y revuelcan en la cloaca del poder.



¿Hay diferencia?



Los trabajadores, subempleados, desempleados, no han sentido en sus bolsillos la diferencia entre los malos gobiernos del centro, derecha o la autonombrada izquierda. La salud y educación siguen funcionado con muchas carencias: aulas de palitos y hospitales sin camas ni medicinas. Pero eso sí, muchas carreteras y pasos a desnivel... ¿túnel para la Loma de Santa María?

La respuesta a la causa de las carencias es obvia. Todos ellos han estado al servicio de los dueños del dinero. La alternancia de los diferentes partidos nunca ha pretendido mejorar las penurias de los parias.

Ahora, si ya vimos que ninguno de los partidos responde a nuestras necesidades. ¿Qué vamos a hacer?

Primero que nada, reconocer que casi la mitad de la población despreció la participación electoral, ninguna de las tres opciones les motivó a ir a votar.

Los votos nulos en Michoacán alcanzaron cifras entre el tres y casi el cinco por ciento, es decir, casi 50 mil votantes repudiamos a los partidos y sus candidatos, luego entonces, somos muchos los inconformes con el multimillonario circo electoral, y, por eso mismo, estamos obligados a encauzar nuestra rabia buscando otros caminos, en los que se privilegie colectivo, lo construido por todos; no debemos esperar a que llegue el mesías que nos marque el camino.



En el mundo



Las transiciones interminables en los desgobiernos entre derecha, centro e izquierda, nada bueno han dejado a los pueblos, nos han engañado con múltiples promesas.

En Estados Unidos, Obama, el presidente negro con piel de blanco racista, incumplió las promesas hechas a los inmigrantes latinos, endrogó a su pueblo rescatando a las grandes empresas con deuda tipo Fobaproa. El demócrata siguió la política guerrera de los republicanos. Ninguna de sus promesas cumplió.

En Chile, recién salido de la dictadura de Pinochet, ahora sigue en las mismas, usando la represión como método para acallar las protestas de estudiantes que exigen educación pública.

El socialista Zapatero reprimiendo a los indignados, igualmente que el falangista Aznar.

México no es la excepción, priístas con el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, Acteal del 1997... panistas con Atenco -también participaron Peña Nieto y el presidente municipal y diputados perredistas- , globalifóbicos... y su guerra que ha cobrado más de 50 mil muertos, incluyendo más de cuatro mil niños asesina`os en la misma terquedad.

¿Alguna diferencia entre izquierda, derecha o centro?

¿Conoce en el mudo algún partido que entregue buenas cuentas a los trabajadores?



La última y nos vamos



Ley indígena. Nuevamente se les hizo bolas el engrudo a los diputados, las comunidades indígenas de Cherán y de Ostula los pusieron a parir chayotes. De haber cumplido el PRI, PAN y PRD, su palabra y aprobado los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que firmaron con los zapatistas en 1995, el asunto estuviera resuelto. Ahora son muchas las comunidades indígenas en el país que han aplicado el derecho que tienen a autogobernarse. Cherán lo hizo sin tener una ley indígena aprobada. Los pueblos indios les madrugaron a los malosgobiernos.



La del estribo



El Peje y los zapatistas. En su reciente visita a Chiapas, “AMLO pidió a los zapatistas reflexionar y no cometer el error de 2006 que ayudó a la derecha”. Sería bueno que Obrador opinara sobre lo que hace el gobernador perredista Juan Sabines, que permite y propicia las agresiones de los grupos paramilitares, principalmente en el norte del estado. Le sugeriría se diera una vueltecita con sus correligionarios perredistas de Zinacantán y platicara con ellos sobre sus ataques a familias y comunidades zapatistas. Vea: http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2008/05/26/la-jbg-del-caracol-de-oventic-denuncia-una-agresion-mas-de-los-perredistas-de-zinacantan-el-secuestro-del-companero-base-de-apoyo-manuel-hilario-gomez-y-advierte-que-ya-soportaron-mucho/



La caminera



Radio Nicolaita. La nota roja y los productos milagro salen diariamente con cinco mil watts de potencia desde la radiodifusora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en cambio, Radio UNAM, en sus dos frecuencias, y pese a ser la mejor universidad de Hispanoamérica está rezagada, en esos rubros.



La juma



Sin dinero pa´ pagar en la Universidad Michoacana. Los argumentos esgrimidos: los salarios de muchos jubilados y la retención del dinero por parte del gobierno federal; la cadenita siguió con el gobierno estatal y remató en la Universidad Michoacana.

La pasada quincena, se retrasó el pago de salarios de los trabajadores administrativos y docentes de la Umich, en respuesta, los profesores de la Facultad de Ingeniería Eléctrica, en reunión sindical acordaron tomar las instalaciones de la dirección de la Facultad si se repetía el retraso, y llaman a las otras secciones sindicales a secundar la acción.

El destino alcanzó a los asalariados de la Umich, antes fueron los del IMSS y del Sindicato Mexicano de Electricistas.



Colectivo Utopía de La otra campaña

Fuente

Comentarios